El Ejército mauritano ha arrestado a 41 emigrantes subsaharianos en las playas de la ciudad de Nuadibú, 470 kilómetros al norte de Nuakchot, cuando se disponían a viajar a las Islas Canarias, han informado hoy fuentes de seguridad.

Estos inmigrantes, la gran mayoría de ellos senegaleses, habían embarcado con intención de llegar al territorio español de forma ilegal, pero su barca sufrió un fallo mecánico, lo que los obligó a volver a la tierra.

La patera encalló cerca de La Güera, ciudad pegada a Nuadibú, donde se encuentra una base militar mauritania a pesar de que esa zona es parte del Sáhara Occidental.

A continuación, los soldados de la base arrestaron a los emigrantes y se los entregaron a la policía de Nuadibú para que inicie el proceso de su deportación a sus países de origen.

De acuerdo con la normativa vigente, las autoridades de Mauritania deportan a su país de origen a cualquier persona arrestada en territorio mauritano sin un visado en vigor o un permiso de residencia válido.

Con ocasión de la visita del ministro de Interior español, Fernando Grande-Marlaska, a Nuakchot en julio pasado, España y Mauritania se comprometieron a reforzar su cooperación en materia de seguridad para evitar un nuevo repunte en las salidas de pateras desde las costas del Atlántico.

En el año 2006, "pico" de la crisis de los cayucos, llegaron a Canarias 599 barcas, que trasladaban a 31.836 emigrantes indocumentados, aunque desde 2015 ninguna patera ha podido alcanzar las costas españolas desde el territorio mauritano.

España tiene destacados en Mauritania agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil precisamente con la misión de colaborar con las fuerzas mauritanas en el control del tráfico de cayucos y otras embarcaciones ilegales.