El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, adelantó este lunes que en breve el área de Recursos Humanos del Ayuntamiento propondrá a la representación sindical la aprobación de la Oferta de Empleo Público 2018 con la inclusión de 31 nuevas plazas de policía: 14 nuevos (tasa municipal de reposición al 100%) y 17 correspondientes a previsiones de jubilaciones de este año y el próximo, de acuerdo a lo estipulado en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

"Un nuevo paso en nuestro compromiso de mejora de un Cuerpo del que todos nos sentimos muy orgullosos e igualmente responsabilizados para que siga prestando el servicio que se merecen todos los chicharreros", concluyó Bermúdez durante el acto de recepción a 20 agentes en prácticas, que superaron la oposición en 2016.

Bermúdez, acompañado de los concejales de Seguridad y Recursos Humanos, Zaida González y Juan José Martínez, dio la bienvenida a los agentes y les conminó a redoblar el compromiso de servicio en favor de la ciudad y de sus vecinos.

Por su parte, indicó, el Ayuntamiento proseguirá con su política de dotación y modernización del cuerpo policial.

"Seguiremos invirtiendo recursos en mejoras materiales y en el incremento de efectivos para garantizar la máxima seguridad a todos los vecinos; para que éstos se sientan protegidos y ustedes, satisfechos en el desempeño de su tarea", apuntó.

El alcalde recordó que en el presente mandato se han incorporado 43 nuevos agentes a la Policía Local --durante el anterior y debido a las dificultades derivadas de la situación económica no se registró ninguna incorporación-- lo que "da idea del compromiso de este grupo de gobierno, de este Ayuntamiento, con la seguridad".

José Manuel Bermúdez valoró también la creciente presencia de mujeres en la policía, a la que se suman 6 agentes más en esta promoción.

NUEVA PROMOCIÓN

La recepción municipal reunió a los 20 nuevos funcionarios policiales, a los que se suma un agente más como consecuencia de bajas por jubilación. Al tomar posesión formarán parte de la escala de Administración Especial, subescala de Servicios Especiales y clase de Policía Local, Escala Básica, Grupo de clasificación profesional C, Subgrupo C1.

Estos 21 nuevos agentes así como los 22 agentes que se incorporaron en la convocatoria anterior, unido a las previsiones de las convocatorias de 2019 y 2020, situarán a la capital tinerfeña en el objetivo de plantilla de 430 funcionarios policiales que contempla la legislación sectorial canaria para un municipio de nuestra naturaleza.

El proceso selectivo que están en proceso de culminar los nuevos funcionarios consta de fases de oposición, curso selectivo y periodo de prácticas. La fase de oposición ya superada agrupa pruebas de aptitud física, psicotécnica, conocimientos, idiomas y reconocimiento médico.

A partir de ahora, los agentes deben superar los respectivos cursos selectivos que imparte la Academia Canaria de Seguridad para afrontar finalmente un periodo de prácticas de 1.200 horas de servicio efectivo en el Ayuntamiento.

Durante el desarrollo del curso selectivo que inician esta semana, los funcionarios en prácticas percibirán una retribución equivalente al sueldo y pagas extraordinarias correspondientes al grupo C, Subgrupo C1, en el que está clasificado el cuerpo o escala en el que aspiran ingresar.

Finalmente, concluido el proceso selectivo, los agentes serán nombrados funcionarios de carrera mediante resolución que se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia y se les adjudicará destino.

La toma de posesión deberá efectuarse en el plazo de un mes, contado desde la fecha de publicación de su nombramiento en el referido boletín.

REQUISITOS

Los requisitos exigidos y cumplimentados por los nuevos agentes son tener nacionalidad española, estar en posesión del título de Bachiller o equivalente, no estar inhabilitado por sentencia firme para el ejercicio de la función pública, carecer de antecedentes penales, estar en posesión del permiso de conducción de la clase B además del permiso de la clase A2 y asumir el compromiso de llevar armas, que se tomará con declaración o promesa.

El índice de corpulencia exigida no puede ser superior al 28, calculado como peso/altura, mientras que la estatura mínima debe ser 1,70 metros en hombres y 1,60 en mujeres, requisitos que han sido acreditados mediante certificado médico.