La Audiencia Provincial de Bizkaia ha condenado al exjefe de Calidad del Hospital de Cruces José Carlos Margüello y al responsable territorial de Sanidad en Bizkaia en 2006, José Ramón Elorriaga, a nueve años de inhabilitación para cargo público por un delito de prevaricación.

El tribunal también ha condenado a la considerada testaferro de las empresas vinculadas a Margüello, María Nieves Fernández; a siete años de inhabilitación y ha absuelto de todas las acusaciones el entonces viceconsejero de Sanidad, Rafael Cerdán.

Los cuatro procesados han sido absueltos de los delitos de malversación de caudales públicos y de negociación prohibida a funcionarios públicos, delito achacado únicamente a Margüello.

Este caso se remonta a 2006, cuando Juan José Ibarretxe (PNV) presidía el Gobierno Vasco. En aquel entonces se adjudicaron contratos de externalización de servicios médicos a empresas vinculadas a Margüello, que según la Fiscalía, supusieron una pérdida de 6,8 millones de euros a las arcas públicas.

El fiscal pedía penas de 11 años de prisión para Margüello, Fernández y Elorriaga, y 6 años y 5 meses para Cerdán, o alternativas que iban de 5 a 6 años de prisión, y el pago de indemnizaciones al Gobierno Vasco por un importe superior a 8 millones de euros.

La sentencia de la Audiencia de Bizkaia, de 92 páginas, puede ser recurrida en casación ante el Tribunal Supremo.