El Consejo de Ministros ha autorizado destinar 25,4 millones de euros para la evaluación y seguimiento de las estrategias marinas y de los espacios marinos protegidos hasta 2021 a través del Instituto Español de Oceanografía.

Según informa el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) en una nota, el Gobierno ha encargado a este organismo que preste el asesoramiento científico y técnico necesario para abordar "de manera coherente y coordinada" la evaluación, seguimiento y protección de estos espacios, en aplicación de la Ley 41/2010.

Esta tarea se llevará a cabo en las cinco demarcaciones marinas españolas -noratlática, sudatlática, Estrecho y Alborán, levantino-balear y canaria- que conforman la Red de Áreas Marinas Protegidas de España.

El objetivo es atender aspectos relacionados con la biodiversidad marina, contaminación y eutrofización, impactos de las actividades humanas en el mar, alteración de las condiciones hidrográficas, basuras marinas y ruido submarino.

El ministerio recuerda en la nota que el primer ciclo de las estrategias marinas ha finalizado en el año en curso y ha contado con la evaluación positiva por parte de la Comisión Europea (CE).

Así, España fue el país mejor valorado en lo referente al diseño de programas de seguimiento de estos espacios y el segundo en evaluación del medio marino, estado ambiental de estos espacios y el establecimiento de objetivos ambientales.

Gracias a esta primera fase de la estrategia, España ha aportado expertos científicos a los diferentes grupos de trabajo relacionados con la protección del medio marino en el seno de la Comisión Europea y los Convenios de OSPAR y Barcelona, añade el comunicado.

Según el MITECO, el importe aprobado hoy garantizará la continuidad de este trabajo y dará respuesta a los grandes retos del segundo ciclo de estrategias marinas (2018-2024) para que España siga liderando a nivel europeo y regional la aplicación de las estrategias marinas.

Además, se trata de alcanzar entre todos los países europeos el objetivo de la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina, que persigue lograr o mantener el buen estado ambiental de los mares para el año 2020.