Antaño, los apuntes siempre se tomaban con bolígrafo y papel (o cuadernos y libretas). Después, comenzó a ser cada vez más frecuente ver ordenadores portátiles en las aulas. Y ahora, el teléfono inteligente o "smartphone" puede ser una herramienta útil para tomar apuntes.

Para ello, además de la aplicación de notas básica que suele venir instalada por defecto, hay más opciones. Una de las más completas es "Evernote" que, además de notas con el móvil, permite escribir a mano, hacer notas de voz o tomar fotografías, para ir incluyendo todo en los apuntes.

Para dibujos, garabatos y una escritura "a mano" más realista, "Handwrite pro" simula un lápiz y papel en los que anotar y dibujar. A su vez, "Cogi" permite, mientras tomamos apuntes, grabar o fotografiar, y añadir aclaraciones en momentos concretos. Y "Squid" permite convertir nuestras notas en el formato de almacenamiento PDF.

Otra aplicación muy popular es "CamScanner" que, en lugar de hacer fotografías básicas, permite escanear los apuntes, páginas del libro u otros documentos; fotografiar cualquier cosa, o hacer copias de archivos, y enviarlos rápidamente en ese mismo formato PDF.

Antaño, el horario de clase se solía tener en papel. Ahora, podemos llevarlo en nuestro móvil gracias a aplicaciones como "Yasp!", que permite ver las asignaturas que se tiene cada día.

Una funcionalidad semejante la encontramos en la aplicación "Agenda Escolar" que, tal y como indica su nombre, es además una agenda completísima en la que anotar tareas y exámenes y llevar la cuenta del progreso y de lo que se ha completado.

"Todait" es otra "app" parecida, pero destinada a planificar unos horarios de estudio concretos y un calendario de metas para hacer un seguimiento de cómo se progresa en cada asignatura. Algo similar a lo que ofrece "GoConqr" que, además del calendario de objetivos con seguimiento, facilita la creación de fichas de estudio y mapas mentales.

Los juegos de "Brain Training" se han vuelto muy populares en los últimos años, ya que permiten mejorar las capacidades cognitivas y habilidades mentales e intelectuales del usuario de manera divertida, interactiva y sencilla.

Es el caso de "Lumosity", una aplicación con minijuegos para ejercitar la lógica, la memoria, la capacidad de atención, la rapidez para aprender o resolver problemas? Sin duda, una buena herramienta para tener la mente entrenada a lo largo del curso.

¡Ah!, y para los más pequeños, en el caso de querer practicar con los Cuadernos Rubio de antaño (lenguaje, matemáticas, dibujo...), estos vuelven en forma de "app" gracias a "iCuadernos Rubio".

Ya sea para practicar los idiomas que se estudian durante el curso, o para aprender alguno por cuenta propia, el móvil puede ser todo un aliado. Una aplicación muy cómoda es "Babbel", ideal incluso para los más pequeños. Otra opción es "Memrise", que permite conversar con un "chatbot" para practicar el idioma. También incluye lecciones, incluso con vídeos de nativoparlantes, un traductor, modos de aprendizaje? ¡Todo, en una sola aplicación!.

Pero, sin duda, la que más popular se está haciendo es "Duolingo". Ofrece cursos de varios idiomas, permite practicarlos con otros usuarios y ayuda tanto a leer y escribir como a entender el idioma al escucharlo. Y, por supuesto, permite practicar incluso el habla y la pronunciación.