El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha emitido una nota en la que aclara que la relación de puestos de trabajo (RPT) municipal está "plenamente vigente" a todos los efectos, sin que la resolución judicial del Tribunal Superior de Justicia divulgada este miércoles por CCOO modifique en modo alguno la estructura y las condiciones que regulan las plazas y puestos de la Administración de la capital.

El concejal de Recursos Humanos, Juan José Martínez, advirtió de que la resolución fue dictada y conocida por el Ayuntamiento en abril, hace 5 meses, "y en ningún caso cuestionaba la RPT sino un aspecto muy puntual, referido a un presunto déficit de negociación en el régimen de abono del complemento por servicios de nocturnidad de la Policía local".

Por tanto, comenta, "en absoluto el Tribunal cuestionó la RPT en su conjunto, ni siquiera parcialmente, sino de forma incidental".

El concejal recordó que "el aspecto referido al sistema de abono por servicios de nocturnidad en la Policía fue negociado de forma intensa y reiterada con los sindicatos antes de su aprobación en las correspondientes mesas de negociación, tanto en la Mesa Sectorial de Policía como en la Mesa General de Negociación".

No obstante, indicó, "cuando el Ayuntamiento conoció en abril la resolución judicial, sometió nuevamente el sistema de abono por nocturnidad a consideración de ambas mesas de negociación, obteniendo su aprobación, incluso con una mayoría reforzada y superior a la aprobación original".

Martínez, que quiere transmitir un mensaje de tranquilidad y de absoluta normalidad al conjunto de los empleados públicos del Ayuntamiento, hizo un llamamiento a la serenidad de la representación sindical para no incurrir en interpretaciones de esta resolución judicial que en nada se ajusten a la verdad de los hechos.

"Es público y notorio que negociamos y mucho el nuevo sistema de retribución del complemento de nocturnidad de la Policía. Lo saben los sindicatos, que participaron activamente y mayoritariamente lo aprobaron; lo saben los agentes de la Policía de Santa Cruz y lo sabe la ciudadanía que, a través de los medios de comunicación, ha sido frecuentemente informada", señaló.

Martínez acreditó también que en los servicios municipales constan hasta 18 actas de reuniones de las mesas de negociación donde se abordó esta cuestión, y tras la resolución judicial de abril, se han vuelto a reunir "y a aprobar con más rotundidad".

NOCHE TRABAJADA, NOCHE PAGADA

En 2016, el Ayuntamiento planteó una nueva fórmula para retribuir el complemento por nocturnidad de los agentes policiales.

Hasta esa fecha, se regulaba a través de un complemento mensual fijo para cuantos agentes tuviesen turnos durante la noche, sin embargo, esta fórmula genérica se aplicaba por igual a los funcionarios que cumplían jornada nocturna como a aquellos que, de forma justificada, no lo hacían.

Con el nuevo sistema, el Ayuntamiento abona el complemento de nocturnidad únicamente a los agentes que de forma efectiva atienden la jornada nocturna que les corresponde y en una cuantía superior a la establecida hasta entonces.