Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
La Fiscalía Antiterrorista asume la investigación del tiroteo de Estrasburgo leer

Las obras de la rehabilitación de la Casa Siliuto concluirán a final de año

Santa Cruz de Tenerife, Europa Press
5/sep/18 15:47 PM
eldia.es
Visita a la Casa Siliuto./CEDIDA

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha anunciado este miércoles que cumplirá con su objetivo de culminar las obras de rehabilitación y adaptación de la Casa Siliuto como nueva Casa de la Juventud en el curso del presente año, merced a la buena marcha de la actuación que se inició el pasado mes de junio con una inversión municipal de 694.441 euros.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, acompañado por el concejal de Urbanismo, Carlos Tarife, y la concejala de Juventud, Verónica Messeguer, supervisó este miércoles personalmente el avance de las obras que permitirán a Santa Cruz dotarse de un espacio singular, en el popular barrio capitalino de El Toscal.

La rehabilitación de Casa Siliuto ya puede comenzar (3/jul/18)

"En Santa Cruz rehabilitamos para recuperar nuestro patrimonio, pero sobre todo rehabilitamos para poner en uso, al servicio de la sociedad y de la ciudad", explicó el alcalde.

Bermúdez comentó que "es el caso de la Casa Siliuto, pero también del Palacio de Carta y otros inmuebles emblemáticos de Santa Cruz que se seguirán incorporando en esta estrategia de rehabilitar para usar y disfrutar".

En este sentido, confirmó que junto a la recuperación de la Casa Siliuto como Casa de la Juventud se sumará la rehabilitación con el mismo fin social de la Casa Mascareño, en el barrio de Salud Bajo.

Carlos Tarife, como responsable de la Gerencia de Urbanismo, destacó por su parte "la culminación del proyecto de recuperación de la Casa Siliuto, que ha atravesado dificultades en el pasado, pero que hoy se encuentra a meses de ver la luz y de hacerse realidad".

"Sin duda, esta rehabilitación es un ejemplo más, no el único pero sin duda importante, de la labor responsable de Santa Cruz en la preservación de nuestro rico patrimonio histórico", señaló.

Una vez se culminen las labores de recuperación, el área de Juventud asumirá la gestión del recurso, dotando al inmueble de todo el equipamiento preciso para su entrada en funcionamiento en las primeras semanas de 2019.

La concejal de Juventud, Verónica Meseguer, señaló que en el plazo de unos meses la ciudad contará "con un recurso extraordinario, de capacidad y calidad acreditadas, destinado a la participación social y a la dinamización de la población joven".

Al respecto, el alcalde señaló que en paralelo a la finalización de la obra, prevista dentro del presente año, el Ayuntamiento está gestionando ya todo el equipamiento que será necesario.

DISTRIBUCIÓN

Con una superficie construida de más de 597 metros cuadrados, la Casa de la Juventud ofrecerá 456 metros cuadrados de superficie útil interior en 3 plantas con sótano y 369 metros cuadrados exteriores de patios y espacios en el entorno.

En su interior, la Casa dispondrá de un salón de actos con un aforo de cien personas, salas de ensayo y multifuncionales, un estudio de grabación y un espacio destinado a servicios informáticos.

Esta actuación también prevé, en relación a la distribución de espacios, las modificaciones presentadas por la propiedad, en función de las indicaciones dadas por parte del servicio de Casas de la Juventud del Cabildo y las indicadas en Comisión Insular de Patrimonio en cuanto al cerramiento y cerrajería.

Actualmente, en el ecuador del periodo de ejecución de las obras, la empresa ya ha completado los refuerzos estructurales de fachada, la demolición y reconstrucción de la última planta, el andamiaje y rehabilitación parcial de fachada, el bloqueo de humedades del Teatro San Martín, la protección contra incendios de los forjados de madera, las acometidas generales, la rehabilitación en taller de carpinterías y pavimento y el trazado de instalación eléctrica, agua y saneamiento.

Actualmente se han culminado las actuaciones más laboriosas de la obra, certificando el 20% de la intervención licitada, si bien, las labores más onerosas, que corresponden a los acabados, comenzarán a ejecutarse este mismo mes.

En paralelo con la ejecución de la obra se han coordinado los trabajos de instalaciones necesarias para la puesta en uso de la Casa con la Concejalía de Juventud para que una vez terminada la obra, su puesta en uso sea inmediata.

La reforma interior y exterior de la Casa Siliuto, ubicada en el número 12 de la calle San Antonio, se vio interrumpida ante los incumplimientos de la adjudicataria inicial, lo que obligó a la corporación a la resolución del contrato.

El proyecto de la nueva contratación, adjudicada a Construcciones Felipe Méndez, incluye todas las obras necesarias para resolver los problemas de viabilidad derivados de la anterior ejecución y para adaptarse a la realidad de la obra, tanto en dimensiones reales como en estado de conservación y estado de las obras ya realizadas.

En cualquier caso, el Ayuntamiento precisa que no se modificará ninguna de las soluciones constructivas del proyecto original, salvo las estrictamente necesarias ante su inviabilidad, manteniéndose las características, estructurales, constructivas térmicas y acústicas de todas las envolventes.

Con respecto a las estructuras, se mantendrá íntegramente la calculada en el proyecto original, que se encuentra ejecutada casi en su totalidad a falta del último forjado y de las escaleras metálicas.