El premio Nobel Joseph Stiglitz y otros economistas han pedido hoy una reforma "urgente" del sistema tributario internacional tras lo perjudicial que, a su juicio, ha resultado la competencia fiscal entre los países en la salida de la gran crisis económica de hace diez años.

Reunidos en Nueva York por la Comisión Independiente para la Reforma de la Fiscalidad Corporativa Internacional (ICRICT, por sus siglas en inglés), Joseph Stiglitz, profesor de la Universidad de Columbia, denunció que las corporaciones aprovecharon asimismo la crisis para impulsar hacia abajo los salarios y, así "han reescrito las reglas globales a su favor".

"Lo saben e invierten en ''lobbies'' para mantenerlo. El antídoto es que la gente exija un conjunto diferente de reglas globales", señaló Stiglitz.

Por su parte, Wayne Swan, presidente del Partido Laborista de Australia, se sumó así a la reclamación de tasas corporativas para un desarrollo de la economía y el bienestar, porque lo contrario sería "económicamente peligroso y políticamente desastroso", advirtió.

Asimismo, José Antonio Ocampo, profesor de la Escuela de Asuntos Internacionales y Públicos de la Universidad de Columbia, agregó que desde el punto de vista de la regulación financiera la crisis del 2008 "demostró que había muchos más problemas en países desarrollados que en desarrollo".

"Lo que estamos viendo 10 años después es un poco más complejo porque lo que pasó con las políticas monetarias expansivas de los países desarrollados es que los capitales fluyeron a economías emergentes y algunas ahora ya presentan dificultades", dijo el economista colombiano, que no obstante es optimista: "Yo creo que no vamos a ver un proceso generalizado" de inestabilidad.

Jayati Ghosh, profesora de Economía en la Universidad Jawaharlal Nehru, agregó su punto de vista sobre la necesidad de que una Organización Mundial del Comercio "reconstruida" pueda ser actor importante en el futuro para lidiar con los derechos laborales y la migración.

Estos economistas participaron hoy en una reunión de la ICRICT, entidad que aglutina a una serie de economistas que denuncian que el sistema impositivo global ha sido una pieza "crucial en esta máquina del sistema financiero, que ha impulsado la competencia fiscal entre países en una carrera perjudicial, y que ha permitido que el 10% del PIB mundial se mantenga en paraísos fiscales".