El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, ha caído hoy un 0,8 % y ha terminado en 9.300 puntos, nuevo mínimo del año, afectado por los grandes valores, las principales plazas europeas y Wall Street a pesar de los avances de parte del sector bancario.

El índice bursátil nacional ha restado 75 unidades, ese 0,80 % citado, hasta 9.301,3 puntos, nivel de cierre de mediados de diciembre de 2016, con lo que se amplían las pérdidas anuales al 7,39 %, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 107 puntos básicos.

El IBEX 35, que ayer puso fin a cinco jornadas consecutivas a la baja, empezó con unas pérdidas del 0,25 % que irían oscilando durante la sesión hasta el cierre.

Horas más tarde, antes del mediodía, el selectivo rozaba los 9.300 puntos, nivel que estuvo a punto de perder por el lastre de las compañías más capitalizadas, así como por el resto de los mercados europeos.

En Europa, las principales plazas han cerrado a la baja y el parqué de París ha retrocedido un 1,54 %; Fráncfort un 1,39 % y Londres un 1 %, todas ellas se han situado en niveles de abril pasado, en tanto que Milán ha caído un 0,09 %.

En opinión de los analistas consultados, estas pérdidas responden a la política proteccionista estadounidense, y por la exposición de la banca europea a Argentina, Brasil y Turquía, así como por la depreciación de sus respectivas monedas.

El euro ha ascendido a 1,162 dólares, frente a los 1,153 de ayer.

En el mercado de las materias primas, el precio del barril de crudo Brent, referencia en Europa, ha bajado hasta 77,43 dólares.

En Estados Unidos, donde ayer Wall Street cerró con pérdidas del 0,05 %, una tendencia que hoy retomaría en la apertura (-0,17 %), se ha divulgado que el déficit comercial del país aumentó un 9,5 % en julio, impulsado por las importaciones, y quedó en 50.100 millones de dólares.

Respecto a Asia, las principales bolsas terminaron con recortes y Hong Kong cayó un 2,61 %, el CSI 300 de China un 1,95 % y Tokio un 0,51 %, por el recrudecimiento de las tensiones comerciales entre Washington y Pekín y por malos datos de actividad en el sector terciario chino.

De vuelta a España, hoy se ha conocido que el sector servicios en España continuó con la senda alcista en agosto, pero lo hizo a un ritmo más débil que a comienzos del año, según el indicador PMI de Markit.

Los grandes valores han acabado con pérdidas, ya que Repsol ha recortado un 2,16 %, tras conocerse que la CNMC ha abierto un expediente a la compañía por posible incumplimiento en la compra de Petrocat; Telefónica un 1,8 %; Iberdrola un 0,84 %; Inditex un 0,67 %; el Banco Santander un 0,29 % y BBVA un 0,09 %.

El resto de los bancos, sin embargo, ha terminado al alza y Bankia ha liderado las subidas del IBEX al avanzar un 2,98 %; le ha seguido Sabadell al subir un 1,98 % y lograr la segunda mayor ganancia; CaixaBank, que ayer repuntó un 0,44 %, se ha revalorizo hoy un 0,44 % y Bankinter un 0,23 %.

Por el contrario, la cadena de supermercados Día y Amadeus han cedido un 4,62 % y un 4,18 %, respectivamente.

Dentro del mercado continuo, Gam ha liderado los avances, un 5,68 %, mientras que la empresa de material de oficina Adveo se ha desplomado un 57,30 %, después de que se haya conocido que un inversor industrial ha lanzado una oferta de compra no vinculante a los bancos por su deuda financiera global.

En el mercado de renta variable español se han negociado más de 1.700 millones de euros.