El paro registrado en el municipio de Santa Cruz de Tenerife se situó durante el mes de agosto en 21.963 personas, la cifra más baja desde febrero de 2009, mientras que la contratación laboral experimentó un crecimiento del 2,7 por ciento con respecto al mismo período del año pasado.

El informe de coyuntura que elabora mensualmente la Sociedad de Desarrollo municipal constata el buen comportamiento de los indicadores laborales en la capital tinerfeña y achaca la reducción del paro al alto nivel de contrataciones.

Santa Cruz de Tenerife cierra 2017 con 23.551 parados, en niveles similares a 2009 (8/ene/18)

En concreto, el número de contratos formalizados en empresas ubicadas en Santa Cruz ascendió el mes pasado a 9.522, lo que representa el mayor número de toda la serie histórica para un mes de agosto, informa el Ayuntamiento en una nota.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, consideró que la reducción del paro registrado "no por esperada deja de ser significativa", ya que después de 114 meses está por debajo de la barrera de las 22.000 personas.

"El camino para llegar hasta aquí no ha sido fácil, sobre todo porque venimos de un pico máximo de desempleo cifrado en 30.000 personas en el segundo trimestre del año 2013", subrayó el alcalde.

Eso quiere decir, dijo, "que la economía de la capital ha sido capaz de reducir el paro en 8.000 personas en cinco años".

En cualquier caso, la cifra actual, en opinión del alcalde, sigue siendo muy elevada, por lo que hay que "profundizar" en todas aquellas medidas que desde el ámbito municipal "se han revelado como muy positivas" para los sectores económicos y por otro lado, "confiar en que la economía, a nivel global, no sufra nuevas convulsiones".

El análisis desglosado de las cifras de paro registrado indica que éste se redujo en agosto un 0,3 por ciento con respecto a julio y un 5,5 por ciento con respecto a idéntico período del año anterior.

CONSOLIDAR LA TENDENCIA

El concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello, aseguró que los datos son positivos y que el Ayuntamiento confía en que se consolide esta tendencia y la ciudad pueda cerrar el presente año por debajo de esa barrera de los 22.000 personas.

"Estamos ilusionados porque a partir de ahora comienza la campaña más importante para el sector servicios, que es el principal generador de actividad económica del municipio, y esperamos que los datos sigan siendo buenos", precisó Cabello, quien insistió en la necesidad de mejorar la estabilidad del empleo que se crea.

Sin embargo, y aun cuando la modalidad temporal sigue aglutinando al grueso de los contratos que se generan en el municipio, el incremento neto de contratos formalizados en agosto con respecto al mismo mes del año anterior lo concentra la contratación indefinida, con 221 de los 249 contratos totales más que se han registrado entre ambos periodos, dijo el concejal.