El presidente de la Generalitat, Quim Torra, abrirá este martes a las 19 horas el curso político con la conferencia ''Nuestro momento'' desde el Teatre Nacional de Catalunya, donde expondrá su propuesta sobre qué camino político debe transitar Catalunya en los próximos meses.

Torra se ha reservado los detalles del contenido de su exposición para este mismo martes, pero la semana pasada ofreció la líneas maestras de su intervención a los miembros del Govern, y también la ha compartido con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y con los presos soberanistas.

El presidente catalán asegura que su Ejecutivo quiere seguir avanzado hacia una república catalana y este lunes se ha expresado así en una entrevista de TV3: "Llegaré hasta el final. Mi único límite es el Parlament de Catalunya".

Así, el presidente catalán se muestra dispuesto a seguir apostando por la independencia, pero avisa de que solo dará los pasos en esta dirección si el Parlament se lo avala y, por lo tanto, si existe un consenso hacía donde debe avanzar entre la mayoría que forman JxCat, ERC y la CUP.

Según el esquema que propone, la Cámara catalana, que tiene que celebrar un Debate de Política General el 2 de octubre para orientar la actividad del Govern, será clave para determinar sus pasos: "Es el único al que debo lealtad y, por tanto, sobre el tema obediencia llegaré tan al final como el Parlament quiera llegar".

''NUESTRO MOMENTO''

El título de la conferencia --''Nuestro momento''-- alude veladamente a lo que el presidente ha venido desarrollando en los últimos meses: considera que en un futuro próximo habrá otro ''momentum'' en el que el soberanismo podrá reactivar la república con garantías de éxito.

En un acto en Barcelona el 25 de junio de pasado, el presidente catalán ya expuso que apuesta porque instituciones y sociedad civil busquen "crear un momento, una oportunidad" para volver a impulsar la república y, esta vez, sí hacerla efectiva.

Una de la incógnitas de la intervención es si explicará cómo piensa reaccionar su Govern ante el próximo juicio de los presos soberanistas y, sobre todo, si plantea alguna respuesta ante eventuales sentencias condenatorias.

La semana pasada explicó que la idea de la conferencia es, sobre todo, "retomar la iniciativa" para devolver al soberanismo un plan definido que aplicar tras unos meses en los que no lo ha tenido por la aplicación del artículo 155 y las dificultades para formar Govern.

JUNTA DE SEGURIDAD

La conferencia de Torra se producirá dos días antes de un nuevo contacto entre la Generalitat y el Gobierno central: el jueves 6 de septiembre está prevista una reunión de la Junta de Seguridad de Catalunya.

El presidente catalán también tiene pendiente una reunión este otoño con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ya le ha ofrecido desencallar la situación de Catalunya con un referéndum sobre autogobierno, no sobre la independencia.