El exministro de Economía griego Yanis Varoufakis advierte del peligro que supone el ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, que alimenta la xenofobia y el orgullo nacional en un momento en el que la Unión Europea (UE) corre el riesgo de desintegrarse.

"Salvini es muy hábil para hablar con quien ha perdido la esperanza", dice Varoufakis en una entrevista que publica hoy el diario italiano "La Stampa", en la que advierte de que el líder de la Liga "alimenta la xenofobia".

"Habla a un pueblo que pertenece a una nación orgullosa. (...) Promete a la gente ''os convertiré en parte de algo más grande''. Pero sus argumentos son preocupantes", subraya.

El exministro griego dice que el Gobierno italiano, formado por el antisistema Movimiento Cinco Estrellas y la ultraderechista Liga, "como (el ministro nazi de Propaganda, Joseph) Goebbels en los años veinte, tiene ideas incendiarias y misántropas que recuerdan a consternación y terror".

Reflexiona que Europa está en crisis desde 2008 y que "se está repitiendo lo ocurrido entre las dos guerras mundiales", una pérdida de confianza en el sistema liberal y democrático que está derivando en una "fragmentación del continente" y un ascenso del fascismo.

"El socialismo para unos pocos y el rigor para todos están causando la desintegración de Europa y nutriendo a los nacionalistas", dice y añade que "la ultraderecha, los racistas y los xenófobos se unen siempre magníficamente", mientras "la derecha tradicional y la izquierda se hacen pedazos".

Por otra parte, dice que hay que esperar para ver cómo son los presupuestos generales que el Ejecutivo italiano diseña para 2019 y que debe presentar este otoño, para comprobar si respetan el pacto fiscal y las reglas europeas.