La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, tiene previsto reunirse este martes con Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda, quien le presentará el nuevo plan de ajuste fiscal anunciado por el Gobierno del país austral, que pretende modificar el acuerdo con la institución internacional para lograr un adelanto de los fondos comprometidos.

Dujovne anunció este lunes, antes de partir hacia Washington, un plan de ajuste con el objetivo de alcanzar el "equilibrio fiscal" antes del pago de intereses de la deuda para 2019, un año antes de lo previsto, con el objetivo de recuperar la confianza de los mercados y negociar con el FMI un adelanto de los fondos disponibles.

"En el año 2019 vamos a converger al equilibrio fiscal antes del pago de intereses", anunció en rueda de prensa el ministro argentino de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien recordó que "bajando el déficit se reduce la necesidad de emitir deuda, siendo así menos dependientes de lo que ocurre en el mundo".

De este modo, la nueva senda fiscal del Gobierno argentino contempla llegar al equilibrio fiscal antes del pago de intereses en 2019, frente al déficit del 1,3% proyectado para el próximo año en las anteriores previsiones, lo que supondrá un ahorro extra de 6.000 millones de dólares (5.167 millones de euros), mientras que en 2020 se alcanzará un superávit primario del 1%, en lugar del equilibrio anticipado previamente, lo que implicará un ahorro adicional de 5.200 millones de dólares (4.478 millones de euros).

Este ajuste de 2,6 puntos porcentuales del PIB en el ejercicio 2019 será llevado a cabo mediante un ajuste del 0,7% en las inversiones de capital y del 0,5% del PIB en subsidios económicos, mientras que el Gobierno recortará un 0,2% sus gastos operativos, así como la partida de otros gastos corrientes.

Asimismo, el Ministerio de Hacienda prevé lograr un ajuste del 1,1% del PIB mediante la imposición de un gravamen a los derechos de exportación, con el que se fijará una tasa de cuatro dólares por cada dólar a las exportaciones primarias y de tres dólares al resto de exportaciones, que tendrán carácter "transitorio" y estará en vigor entre 29019 y 2020.

La recaudación adicional prevista por el ministro en relación con este nuevo derecho de exportación transitorio será de 68.000 millones de pesos (1.582 millones de euros) en 2018 y de 280.000 millones de pesos (6.513 millones de euros) en 2019.

El pasado viernes, el FMI declaró que "Argentina cuenta con el pleno respaldo del Fondo", que expresó su confianza en que "el fuerte compromiso y la determinación de las autoridades argentinas ayudarán al país a superar las dificultades actuales".