El compromiso medioambiental para con el Polígono Industrial Valle de Güímar "es una realidad desde el Ayuntamiento de Arafo y estamos liderando el conjunto de actuaciones que se están llevando a cabo para resolver definitivamente los problemas de saneamiento en este ámbito", manifestaron el alcalde, José Juan Lemes, y el concejal de Urbanismo, Luis Domingo Marrero.

Una de las primeras medidas que aseguran haber tomado desde la Corporación local arafera consistió en "declarar de emergencia la obra del emisario y financiamos completamente los trabajos, ante la imposibilidad de Candelaria y de Güímar de aportar inmediatamente la parte proporcional de las actuaciones". En esa línea, explicaron que "para evitar la demora del conjunto de los trabajos aportamos 159.000 euros y seguimos a la espera de que los otros dos ayuntamientos nos reembolsen su parte, 53.000 euros cada uno".

Lemes y Marrero destacaron que "ya con dicha obra dimos un gran paso, porque las aguas que se generan en el Polígono comienzan a ser tratadas, pero también hemos seguido profundizando y, en coordinación con el Cabildo, aprobamos el denominado Plan de Etapas, que consta de cuatro fases, durante el pleno de agosto".

El alcalde y el concejal de Urbanismo indicaron que "actualmente, desde la Corporación insular, se trabaja en la Estación Depuradora de Aguas Residuales Industriales (Edari), en proceso de licitación y posterior construcción, para, una vez se cuente con dicha infraestructura, continuar con la tercera y cuarta fase, en las que se incluyen las conexiones y un período de pruebas".

Las autoridades municipales aseguraron que "con el conjunto de actuaciones ya realizadas, algunas ejecutadas por los ayuntamientos del Valle de Güímar, y las planificadas se resolverá un problema del que han intentado responsabilizar a los municipios que integramos esta comarca desde distintas administraciones, pero entendemos que estamos ante un servicio público de ámbito supramunicipal. Los problemas no son nuevos, sino que han venido derivados de una mala gestión anterior a la recepción por parte de los ayuntamientos del Valle de Güímar", manifiestan el alcalde y el edil de Urbanismo.

"El gobierno local no ha mirado hacia otro lado sino que nos hemos implicado para resolver el problema del saneamiento, tomando aquellas medidas que se consideraron oportunas. Seguiremos en esta línea, pese a que ello disguste a determinados concejales de la oposición", indicaron.

Sorprendidos por el desinterés de IUC

El alcalde y el concejal de Urbanismo en Arafo, José Juan Lemes y Luis Domingo Marrero, respectivamente, manifestaron ayer que "el desinterés más evidente para con este asunto viene del concejal que menos esperábamos, Francis Hernández (IUC), que tantas molestias se ha tomado para criticar los vertidos en el Polígono Industrial Valle de Güímar, pero que no asistió al pleno en el que tratamos el Plan de Etapas. En cambio, al día siguiente sí estaba en el mismo polígono a raíz del vertido accidental que se registró en una empresa radicada en el municipio vecino de Candelaria".