La Policía Nacional detuvo en Murcia, Almería y Galicia a nueve presuntos miembros de una organización de narcos gallegos e interceptó un barco con 980 kilogramos de hachís, a 167 millas de Cabo de Palos (Murcia). En el barco fueron detenidas dos personas y, tras el abordaje, los agentes arrestaron a otros dos en Vilanova de Arousa y Cambados (Pontevedra), a otro en Adra (Almería) y a cuatro más en San Pedro del Pinatar, Cartagena y Alcantarilla (Murcia).

La policía, en coordinación con la Agencia Tributaria, realizó cuatro registros en viviendas y en cuatro embarcaciones y bloqueó las cuentas bancarias de los detenidos, siendo intervenido un vehículo todoterreno, dos remolques marinos y cuatro embarcaciones, una de ellas en San Pedro (Murcia), adonde fue trasladada desde Galicia.

La investigación comenzó en mayo, cuando la policía tuvo los primeros indicios de una organización criminal gallega dedicada al narcotráfico con infraestructura en Murcia y Alicante, liderada por dos hombres con una embarcación de 18 metros que estaba varada en San Pedro del Pinatar (Murcia), modificada con depósitos auxiliares para 16.000 litros de combustible.

Los investigadores comprobaron la compra de dos embarcaciones pequeñas para transbordos de la embarcación nodriza.

El principal investigado y su socio se desplazaron desde Cambados a Murcia para coordinar la operación, mientras que dos pilotos de la organización acudieron al puerto deportivo para viajar hacia las costas de África a cargar la droga, navegando a una velocidad anormalmente reducida para no ser detectada.

Al regresar a España, los agentes solicitaron los correspondientes mandamientos judiciales para su abordaje e identificación de los tripulantes en una actuación iniciada en la madrugada del pasado día 23.