La Policía de Malasia anunció hoy que busca a dos mujeres indonesias para que testifiquen en el juicio que se sigue en su país contra una vietnamita y una indonesia por el asesinato de Kim Jong-nam, el hermano mayor del líder norcoreano, Kim Jong-un.

El comunicado de la Policía identifica a las dos mujeres como Raisa Rinda Salma, de 24 años, y Dessy Meyrisinta, de 33, y pide la colaboración de la población para localizar el paradero de ambas.

La nota policial, que ofrece un número de contacto de la División de Investigación Criminal de Sepang, no indica el papel de las dos indonesias en el asesinato de Kim Jong-nam el 13 de febrero de 2017 en el aeropuerto de Kuala Lumpur, cuando se disponía a viajar a Macao bajo el nombre de Kim Chol.

Solo dos personas han sido acusadas en los tribunales de justicia de Malasia por esta muerte hasta la fecha: la indonesia Siti Aisyah, de 26 años, y la vietnamita Doan Thi Huong, de 30.

La Policía también busca a Ri Ji-hyon, Hong Song-hac, O Jong-gil y Ri Jae-nam, los cuatro de nacionalidad norcoreana y presuntos organizadores del crimen.

Las dos acusadas asaltaron a Kim Jong-nam en la terminal de salidas del aeropuerto de Kuala Lumpur, en una acción que Corea del Sur atribuyó a agentes norcoreanos y que fue registrada por cámaras de seguridad.

El juez Azmi Bin Ariffin, del Tribunal Superior de Shah Alam, dijo este 16 de agosto que esas imágenes son suficientes para inferir la intención de las imputadas y consideró que el conjunto de pruebas presentadas por la Fiscalía, desde que comenzó el juicio en octubre de 2017, "es creíble para que la corte las acepte con seguridad".

El magistrado cuestionó las alegaciones de la defensa de que las acusadas creían que participaban en una broma para un programa de televisión cuando frotaron el rostro de la víctima con una sustancia que ellas creían inofensiva.

El juez utilizó las imágenes de las cámaras de seguridad para argumentar que de haber sido así no se explica por qué ambas corrieron a lavarse en cuartos de baño de diferentes plantas del aeropuerto con gesto preocupado tras asaltar a la víctima.

"No puedo creer que fuera una broma (...) Tenían la intención de hacerlo desde el principio", aseguró Ariffin, y también aceptó la versión de la acusación de que ambas tenían conocimiento de que habían utilizado un producto mortal.

Kim Jong-nam murió camino del hospital menos de media hora después de recibir el veneno, que fue identificado por el laboratorio como el agente nervioso VX, un líquido oleoso incoloro y sin olor considerado por Naciones Unidas como arma de destrucción masiva.

La defensa de Siti Aishah expondrá sus alegatos en las vistas acordadas para el 1, 5, 7, 8, 12 y 13 de noviembre y 12, 13 y 14 de noviembre.

Por su parte, los abogados de Doan Thi Huong tendrán para presentar su defensa del 7 al 10 de noviembre, del 28 al 31 de enero y el 18 y 19 de febrero de 2019.

Kim Jong-nam, hermano por parte de padre de Kim Jong-un, estuvo considerado en su día el favorito a heredar la jefatura del régimen norcoreano, pero cayó en desgracia en 2001 y vivió los últimos años en el exilio, principalmente, en Macao.