La Secretaría de Salud del sureño estado mexicano de Guerrero emitió hoy una alerta sanitaria para el municipio de Acapulco por acumulación de basura, un problema que lleva semanas.

Su titular, Carlos de la Peña, señaló que la alerta sanitaria se emitió con el propósito de proteger a los ciudadanos y con la expectativa de que el ayuntamiento reaccionara para resolver el problema.

"Tuvimos que establecer la emergencia sanitaria y qué bueno que hoy reaccionó el ayuntamiento", declaró De la Peña en conferencia de prensa.

"No es necesario que exista una epidemia para establecer una emergencia sanitaria. El llamado fue para insistir y forzar al ayuntamiento a tomar acciones en protección de la ciudadanía", añadió.

El funcionario dijo que este día el ayuntamiento de Acapulco envió algunos camiones para retirar acumulación de basura en algunos puntos de la ciudad.

Explicó que la alerta sanitaria debe "permanecer 48 horas" y recordó que el organismo a su cargo le impuso una multa al ayuntamiento, que deberá pagar a la Secretaría de Finanzas de Guerrero.

Desde comienzos de julio, una crisis de recogida de basura ha generado un problema de contaminación ambiental en el municipio de Acapulco.

Según las autoridades locales, el origen de la crisis se encuentra en la falta de camiones de recogida ya que de los 40 de que dispone la municipalidad, solo funciona la mitad de ellos, además de que los habitantes han comenzado a dejar la basura en las calles.

Semanas atrás, las autoridades indicaron que el retraso en la recogida de desechos se debía a la distancia que los vehículos tienen que viajar para llegar al relleno sanitario Paso de Texca, a más de 30 kilómetros de Acapulco.

Con más de un millón de habitantes, el municipio de Acapulco genera 800 toneladas de basura al día.