Economía

El Banco Central de Argentina aumenta la tasa de interés del 45 al 60%

Buenos Aires, EFE
30/ago/18 16:16 PM
eldia.es
Transeúntes observan y fotografían los paneles de las casas de cambio hoy, jueves, en el centro de Buenos Aires./David Fernández (EFE)

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) aumentó hoy de nuevo tasa de política monetaria, del 45 al 60%, en respuesta a la "coyuntura cambiaria actual", marcada por la abrupta depreciación del peso, y "ante el riesgo de que implique un mayor impacto sobre la inflación".

El Comité de Política Monetaria del BCRA explicó en un comunicado que resolvió por unanimidad reunirse y aumentar la tasa, apenas 17 días después del último incremento, del 40 al 45 %, que ya venía precedido de otras fuertes subidas cuando a finales de abril se desataron las turbulencias cambiarias que afectan al país.

En el texto se remarca que "para garantizar que las condiciones monetarias mantienen su sesgo contractivo", el Comité se compromete a no disminuir el nuevo valor de su tasa de política monetaria al menos hasta el próximo diciembre.

De forma adicional, la autoridad monetaria decidió elevar en cinco puntos porcentuales los encajes para todos los depósitos en pesos, tanto a la vista como a plazo para las entidades financieras comprendidas en el "Grupo A", a partir del 1 de septiembre próximo.

"Un control más firme de la liquidez en el mercado de dinero es fundamental para reforzar el compromiso antiinflacionario de la entidad", dice el comunicado.

Añade que la decisión sobre los encajes "no alterará las excepciones y franquicias existentes" ni a "aquellas cuentas y depósitos denominados en Unidad de Valor Ajustable (UVAs) o en moneda extranjera".

El peso argentino perdía hoy un 4,05 % de su valor ante el dólar estadounidense en el mercado de cambios, tras varios días de desplomes y un 'miércoles negro' en el que se depreció un 8,15 %.

No obstante, la divisa nacional no se recuperó a pesar del anuncio de la víspera del presidente Mauricio Macri de que había alcanzado un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para que ese organismo le adelantase un nuevo desembolso de fondos del crédito de 50.000 millones de dólares concedido en junio.

El tipo de cambio tampoco reaccionó a la intervención del BCRA, que volvió a vender remesas de dólares para contener los vaivenes.

Desde finales de abril pasado, cuando comenzó a producirse la abrupta volatilidad cambiaria que llevó al Gobierno de Mauricio Macri a pedir el crédito al FMI, el peso se ha devaluado (según valores de hoy) más de un 75 %, y casi un 90 % en lo que va de año.

El Gobierno de Macri atribuye esta crisis, que está generando una enorme incertidumbre en una sociedad atada el peso pero que siempre mira de reojo la moneda estadounidense, a factores externos como la crisis turca y brasileña e internos como el escándalo de corrupción que implica a empresarios y funcionarios de los Ejecutivos kirchneristas (2003-2015) y que han reducido la confianza en el país.