Uno de los mayores retos, incluso miedos, de la mayoría de los emprendedores es que su negocio funcione bien y sea un rotundo éxito. No es una tarea fácil y menos cuando no se cuenta con una asesoría que guía al empresario por buen camino. Sin embargo, en este post encontrarás tres consejos que podrás poner en práctica para no fracasar financieramente.

Principalmente, para que un negocio tenga grandes logros económicos es importante pensar qué es lo que te gusta hacer o en lo que seas bueno haciendo para partir de una idea clara. Llevar una buena administración también es muy importante. De lo contrario, la empresa se verá pronto abocada al declive.

Modelo de negocio

Cuando se habla de modelo de negocio, se trata de una herramienta que ayudará a definir el plan de negocio y conocer qué es lo que se va ofrecer en el mercado, a qué público va dirigido, cómo se va a vender, cómo se va a producir, de qué manera serán los ingresos y muchas otras dudas. Para toda compañía es necesario definir este término porque es el ADN de la empresa.

Muchas personas relacionan el modelo de negocio con ganar dinero y, básicamente, es así. Pero, también sirve para conocer a los clientes y cómo se va a captar su atención y la propuesta de valor. Un punto muy importante, ya que los modelos que han funcionado son los que han creadovalor a sus clientes, que tienen una propuesta definida y diferente a las demás, y que son capaces de establecer una relación muy cercana a los consumidores.

Este tema es de utilidad para los dueños de empresas porque se basa en crear una estructura holística y se enfoca al aspecto que sostiene un modelo de negocio. Hay muchas formas de diseñarlos, en modelosdenegocios.es se encuentran herramientas que ayudan a hacer un modelo de negocio efectivo, porque cualquier persona podría crear uno, pero no cualquiera lo hará efectivamente.

Estado financiero

Se podría decir que este es el punto más importante de toda empresa. Si no se lleva el control del estado financiero, el negocio se va a la quiebra, ya que es el estado contable o la manera de llevar un registro de todos los movimientos económicos de la compañía. Es un informe detallado de los ingresos y salidas que al final permitirán conocer las ganancias o pérdidas, el total de los activos o cuánto se adeuda.

Es sumamente importante para los socios, propietarios y acreedores contar con estados financieros de las empresas porque permite saber del desempeño y la situación económica en la que se encuentra. Para que ese registro sea veraz, debe contener información confiable. Es decir, lo que se plasme en el documento debe ser algo fácil de entender para cualquier persona. El uso de notas, ayudará a comprender mejor para aquellas personas que no son expertas en la materia. La estructura es según las normas contables.

Entre algunos de los estados financieros más importantes se encuentran:

Estado de flujo de caja: Es de los más importantes y necesarios. Ofrecen información sobre cada movimiento de la empresa. Indica los ingresos, salidas y capital disponible.

Balance de situación o balance general: Por lo general, se realiza una vez al año porque determina los activos, pasivos y fondo que posee el negocio.

Estado de cambio de patrimonio: Ayuda a desglosar de forma separada el patrimonio de las empresas. Es decir, el aporte realizado por los socios, las ganancias obtenidas anteriormente y cómo fueron distribuidas.

Estado de resultados: Aquí se incluyen las cuentas transitorias y nominales. Indica detalladamente cómo se adquirieron los ingresos, ganancias, pérdidas y gastos de la empresa.

Notas de los estados financieros: Solo explican información importante, difíciles de comprender.

Certificado de empresas

El certificado de empresa y sus obligaciones resultan de importante interés en su emisión, dado que es allí donde quedan reflejados los datos del empleado y las cotizaciones de los últimos 180 días que trabajó en el negocio, o lo que es igual, los últimos seis meses. Es una forma que se tiene para conocer el estatus legal de un trabajador para evitar fraudes o que reciba subsidios por desempleo.

No es más que un documento que toda empresa, independientemente del sector, debe otorgar de forma obligatoria a todo empleado que por cualquier motivo deje de trabajar en la compañía. Este papel es el que permite certificar la situación legal entre el empleado y el empleador. Así como la razón que hay detrás de ella. Es decir, cuál o cuáles fueron las causas por las que el trabajador terminó su relación laboral con la empresa.