Convertir un vídeo no debería ser un proceso complicado; de hecho, herramientas cómo Movavi se lanzan al mercado para que seamos capaces de hacerlo con tan sólo dar unos pocos clicks, sin complicaciones.

Pero por mucho que los desarrolladores de estas apps trabajen sin descanso, es posible que la conversión no sea lo que hemos esperado.

Sin más preámbulos, vamos a analizar algunos de los problemas más habituales y sus principales soluciones:

  • Problemas de calidad: Puede ser que el vídeo resultante tenga una calidad pésima, así que todo el proceso no habrá servido para nada. En este caso tendrás que comprobar que el formato de vídeo elegido admita trabajar con buena calidad, igual que el códec asociado al formato. También tendremos que estudiar si hemos escrito un correcto bitrate para el vídeo (por lo general, un problema de calidad responde a un valor muy bajo en este sentido).
  • Desincronización de audio: Es, probablemente, el problema más habitual que nos vamos a encontrar en la conversión de un formato de vídeo. Lo peor de todo es que raramente identificaremos el problema desde el primer momento, ya que la desincronización suele ser gradual (es decir, a medida que avanza el vídeo, más se desincroniza el audio). El problema suele deberse a usar códecs inadecuados o no actualizados. También puede ser que el ordenador tenga los recursos justos, o que lo hayamos estado utilizando para tareas que requirieran de mucha CPU durante el proceso de la conversión.
  • Pantalla en negra: Si el proceso de codificación ha terminado, pero la pantalla del vídeo (durante todo el vídeo, o sólo durante ciertos fragmentos), se negra, también tenemos un problema. Nuevamente puede ser por problemas de usar un códec inadecuado, que no esté actualizado o que el sistema requiere de más recursos de los que tiene.
  • Marca de agua: Finalmente, si el vídeo resultante presenta una marca de agua, lo más probable es que estemos utilizando un videoconversor en versión demostración y tengamos que comprar la versión completa para evitar que esto vuelva a ocurrir. La “Marca de agua” será visible desde el momento en el que empiece la previsualización del Renderizaje, por lo que no deberíamos dejar que lo termine. O bien pagamos el programa, o bien buscamos uno gratuito.

Estos son algunos de los problemas más habituales que puedes tener.