El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, pedirá comparecer en la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso para explicar el cese del coronel jefe de la Unidad Central Operativo (UCO) de la Guardia Civil, Manuel Sánchez Corbí.

Así lo ha manifestado al inicio de su intervención en la Comisión de Interior del Congreso, donde comparece a petición propia y del PP para dar cuenta de los últimos asaltos de inmigrantes a la valla fronteriza de Ceuta y de la política penitenciaria respecto a los reclusos de la banda terrorista ETA.

Pero también comparece, a petición del PP y tras haberse aprobado en el Pleno de la Diputación Permanente del lunes, para informar del cese del jefe de la UCO.

Sin embargo, ha querido informar a los diputados de que su intención es pedir comparecer en la Comisión de Secretos Oficiales para abordar ese asunto, pero no lo hará hasta que expire el plazo que el propio cesado tiene para recurrir la decisión del Ministerio.

Ha recordado que si Sánchez Corbí recurre, será el propio ministro quien tenga que resolver, por lo que para garantizar la "imparcialidad de quien resuelve" Marlaska ha decidido pedir esa comparecencia en la Comisión de Secretos Oficiales.

El PP pidió en la Diputación Permanente que el titular de Interior explicara en la Cámara las razones del cese del coronel jefe de la UCO por "pérdida de confianza", así como la supuesta falta de medios financieros para el desempeño de las labores de la Unidad que el mismo destituido puso de manifiesto con anterioridad.

Sánchez Corbí fue cesado después de que enviara un correo electrónico a sus subordinados ordenando que cesaran las investigaciones que requerían fondos reservados, ya que no había disponibilidad de medios financieros.