La Laguna
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El abogado del 'rey del cachopo' dice que se declara "inocente" leer

El alcalde afirma que la ULL "está y estará" en el municipio

Efe, S/C de Tenerife
29/ago/18 0:40 AM
Edición impresa

La Universidad de La Laguna (ULL) "ha estado, está y seguirá estando" en el municipio y en ningún momento se ha planteado cerrar instalaciones para abrirlas en otro lugar, afirmó ayer el alcalde, José Alberto Díaz.

En declaraciones a Efe, manifestó que no está por iniciar discusiones "aldeanas" ni se pone "nervioso" porque surjan propuestas por parte de otros territorios para que la ULL expanda sus servicios, pues la sede de la institución "y el sentimiento" seguirán siendo laguneros.

Tampoco desea el político nacionalista iniciar "peleas de campanario", con las que la oposición en el ayuntamiento lagunero solo desea "vivir en el conflicto" para evidenciar "permanentemente" este asunto.

Además, indicó que un municipio como Santa Cruz de Tenerife, capital de la isla, puede querer proyección a través de la ULL, pero que la ciudad que acoge al recinto universitario, continuó su alcalde, es "la capital sentimental y educativa" de Canarias en el ámbito universitario y donde se ayudó a crear "conciencia colectiva". "No es una cuestión de edificios, sino de vivencias: somos frutos del resultado de la Universidad y La Laguna está volcada con ella y la Universidad con nosotros", apuntó.

Al contrario, prosiguió el regidor local, hay un sentimiento de "orgullo" por el hecho de que la ULL tenga espacios físicos en otros municipios, como los cursos que realiza en Adeje y La Palma, pero insistió en que la sede "y el sentimiento" seguirán estando en la ciudad que le da nombre.

También precisó que la relación institucional entre el consistorio y la Universidad "es excelente" y hay contactos permanentes, como con el desarrollo del Plan General de Ordenación, los planes de movilidad, el uso de la bicicleta, la introducción de la investigación en el ámbito de la gestión municipal e iniciativas como el Campus África.

Con el rector, Antonio Martinón, hay conversaciones continuas sobre el futuro de la ULL y el del municipio "porque estamos entrelazados", apostilló Díaz, quien recordó que hay un plan de desarrollo universitario "público y notorio" para ceder terreno para nuevas facultades en los cuarteles del Cristo.

A su juicio, otro ejemplo de la buena sintonía entre ayuntamiento y Universidad es que el año pasado se concedió a la ULL la Medalla de Oro de La Laguna, así como que han promovido diversas cuestiones entre las partes.