El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha acordado con Argentina poner a su disposición "todos los fondos necesarios" del préstamo de 50.000 millones de dólares (42.728 millones de euros) firmado entre el país y la institución en junio.

"En las últimas semanas hemos tenido expresiones de falta de confianza en los mercados, específicamente sobre nuestra capacidad de lograr financiación para 2019", ha explicado el presidente del país latinoamericano, Mauricio Macri.

Debido a esto, el presidente argentino ha asegurado que ha acordado con el FMI tener disposición inmediata de la totalidad de los fondos aprobados para Argentina, con el objetivo de "garantizar el cumplimiento" del programa económico del próximo año.

El Ejecutivo del país rioplatense ha detallado que esta decisión apunta a "eliminar cualquier incertidumbre" que se hubiera generado ante el "empeoramiento" del contexto internacional.

El pasado 13 de agosto, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió subir de forma extraordinaria los tipos de interés de referencia al 45%, desde el 40% anterior, así como dejar de vender los dólares que obtuvo del acuerdo suscrito con el FMI para evitar que la situación de Turquía se contagiara al país latinoamericano.

Argentina se ha comprometido, por su parte, a realizar los esfuerzos fiscales "necesarios" para garantizar que el programa económico de 2019 se cumpla. "Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para salir adelante", ha subrayado Macri.