La morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas y cooperativas a particulares y empresas se redujo ligeramente el pasado mes de junio hasta el 6,39%, frente al 6,68% registrado en mayo, lo que supone el menor nivel desde abril de 2011, cuando se situó en 6,36%.

De este modo, la tasa de morosidad de la banca española consigue mantenerse por debajo del umbral del 7% después de que el pasado marzo se situara en el 6,8%, según los datos provisionales hechos públicos este martes por el Banco de España.

En total, los créditos dudosos descendieron hasta los 78.611 millones de euros en el sexto mes de 2018, desde los 81.553 millones de euros correspondientes a mayo.

Esta cifra incluye el cambio metodológico en la clasificación de los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC), que desde enero de 2014 han dejado de ser considerados dentro de la categoría de entidades de crédito.

Sin incluir los cambios metodológicos, la ratio de morosidad se situaría en el 6,57%, puesto que el saldo de crédito fue de 1,195 billones de euros en junio al excluirse el crédito de los EFC.

En cualquier caso, la tasa de morosidad se situó 6,61 puntos porcentuales por debajo del máximo histórico marcado en diciembre de 2013, cuando se colocó en el 13,6%.

El crédito total del sector aumentó un 0,84% en junio en relación con mayo, hasta los 1,229 billones de euros, mientras que en términos internanuales cayó un 2,58%.

En el mes de junio, las entidades financieras redujeron hasta 49.322 millones de euros las provisiones, lo que supone una rebaja de 1.703 millones respecto al mes anterior. Un año antes, este ''colchón'' se situaba en 64.222 millones de euros.

El analista de XTB Antonio Sales ha afirmado que este "ligero" descenso de la tasa consolida, en términos anuales, la senda de estabilidad en la morosidad, la cual espera que continúe descendiendo de cara a los próximos meses.