El sistema inmunitario dispone de un sistema de prioridades para cuando se enfrenta a múltiples agresiones simultáneas. Así, por ejemplo, la respuesta inmune innata a la infección pulmonar tiene prioridad sobre la de curar una herida, según han comprobado en un estudio realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Brown, en Providence (Estados Unidos), dirigido por Amanda Jamieson.

El sistema inmune innato es responsable de responder a las infecciones, eliminar células cancerosas, cicatrizar heridas y eliminar sustancias extrañas. Aunque muchas de estas funciones ocurren simultáneamente en la vida, la mayoría de los estudios de laboratorio de la respuesta inmune innata (o temprana) se centran en una única actividad.

No se sabe bien todavía cómo responde el sistema inmunitario innato a diversas agresiones simultáneas en diferentes partes del cuerpo. Por ello, las doctoras Meredith Crane y Amanda Jamieson junto a sus compañeros se propusieron determinar el impacto de una infección respiratoria en la cicatrización de heridas, según han explicado en la revista ''PLOS Pathogens''.

Para ello, ratones con heridas en la piel fueron infectados con el virus de la gripe A, causa común de neumonía. Mientras que el sistema inmune innato estableció una respuesta contra la infección pulmonar, la respuesta de curación a las heridas se retrasó.

Los hallazgos sugieren que no todas las respuestas inmunitarias se generan igual, y que las células del sistema inmune innato se dirigen preferentemente hacia una infección pulmonar en lugar de curar una herida en la piel. Desde un punto de vista clínico, la cicatrización alterada de la herida podría aumentar la susceptibilidad a complicaciones adicionales en los pacientes. Dadas las numerosas funciones importantes de la respuesta inmune innata, los resultados pueden tener implicaciones para muchas enfermedades.

"Este estudio introduce el concepto de triage inmune, en el sentido de que ante múltiples agresiones, el sistema inmunitario prioriza las respuestas --explican Crane y Jamieson--. La forma en que las respuestas inmunes a la infección, las lesiones, el desarrollo o el cáncer se influyen mutuamente y la capacidad de mantener un organismo sano es una nueva área importante de trabajo futuro".

"Los pacientes en el hospital con una lesión traumática corren el riesgo de desarrollar neumonía, lo que aumenta la morbilidad y la mortalidad --recuerda Jamieson--. Nuestro trabajo ahora muestra que la curación deficiente de heridas como resultado de una respuesta inmune redirigida al pulmón es otra posible comorbilidad, y el trabajo futuro tendrá como objetivo diseñar regímenes de tratamiento para estos pacientes de alto riesgo".