El ex secretario general de Naciones Unidas y premio Nobel de la Paz Kofi Annan será enterrado el próximo 13 de septiembre en Ghana con un funeral de Estado, según ha informado este viernes el presidente de la nación africana, Nana Akufo Addo.

"Creo que el pueblo ghanés espera que un hombre de su altura e historial reciba todos los honores por parte del Estado, así que he decretado que tenga un funeral de Estado", ha anunciado tras mantener una conversación telefónica con la familia de Annan.

Akufo Addo ha precisado que la fecha elegida es el 13 de septiembre, para dar tiempo a los preparativos, y el lugar escogido es el nuevo cementerio militar de Accra, construido precisamente para albergar a las altas autoridades del Estado.

Ha avanzado que será "un gran evento" porque se espera que, además de las autoridades locales, asistan líderes internacionales. "Ya he recibido llamadas telefónicas de mandatarios de todo el mundo para expresar sus condolencias y sospecho que van a estar presentes", ha indicado.

El portavoz de la familia, Isaac Hooper, ha contado al portal de noticias Ghanaweb que los parientes del diplomático ghanés están de acuerdo con la fecha, el lugar y el funeral que el Gobierno ha decidido.

Annan murió a lo 80 años el pasado sábado en Suiza tras una corta enfermedad. En sus últimos días estuvo acompañado por su segunda mujer, Nane, y sus hijos Kojo y Nina.

Diplomático de carrera, fue escalando posiciones en la ONU hasta convertirse en su secretario general, cargo que ocupó entre 1997 y 2006. Ganó el Nobel de la Paz en 2001 por sus esfuerzos para reformar la organización internacional.