La presidenta de la Asociación de Afectados del vuelo JK5022, Pilar Vera, dijo ayer que no confía en que la comisión de investigación del Congreso de los Diputados vaya a servir para "distribuir las responsabilidades" del suceso, que en el año 2008 se cobró la vida de 154 personas.

En el décimo aniversario de la catástrofe y en declaraciones a la prensa en el parque Juan Carlos I de Madrid, frente a la placa conmemorativa del accidente, Vera señaló que el año pasado era "impensable" que se abriera una comisión en el Congreso e indicó que se trata de "un primer paso" para despejar las dudas que rodean a la "cadena de errores" que provocaron la tragedia.

Vera recordó que la comisión, aprobada en 2017, fue propuesta en el Congreso por Unidos Podemos y ERC, lo que llevó a otros partidos políticos a sugerir que la asociación de víctimas se había puesto "en manos de los radicales". "Nunca hemos dado motivos para radicalizarnos y teníamos 154 razones", añadió.

La presidenta de la asociación asegura que entregó un orden de 49 comparecencias "secuenciales" a la comisión de investigación, la cual ha decidido reducir la lista a 34 nombres cuya distribución Vera admitió que "no entiende" y hace que "desconfíe" del verdadero propósito de ese grupo de trabajo. Tras la comparecencia del representante de Boeing, Vera resaltó que "los diputados dijeron sentirse ninguneados" y añadió que, "solo por hacer sentir así a los políticos", la comisión ya "ha merecido la pena".

La presidenta criticó que en estos diez años la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (Ciaiac) "tan solo ha puesto ladrillos" para evitar que los familiares de las víctimas puedan acceder a los documentos que sirvieron para elaborar el informe oficial del accidente.

A este respecto, Vera aseguró que "hay que llamar a las cosas por su nombre" y que la tragedia del vuelo JK5022 "no es un accidente", ya que, según ella, la Ciaiac lo achaca todo al "error humano" y no ha puesto nada de su parte ni ha reconocido "en ningún momento" su responsabilidad.

También instó a los magistrados de la Audiencia Nacional a que "no le den la espalda a las víctimas" y "obliguen" a la Ciaiac a "poner en manos de los familiares" los documentos del informe oficial. En este sentido, hizo hincapié en que la asociación ha tenido que poner una demanda "por vulneración de derechos fundamentales de los ciudadanos" para poder ver los documentos clasificados, y afirmó que ellos ponen "los muertos y la salud" y que son los únicos "moralmente autorizados" a acceder a ellos.

Tras la rueda de prensa, familiares de las víctimas leyeron diversos poemas acompañados por la música de dos guitarristas e hicieron una ofrenda floral frente a la placa conmemorativa del accidente.

El acto concluyó con un canto del artista canario Pedro Manuel Alfonso dedicado a las víctimas de la tragedia del vuelo y, a continuación, los familiares se desplazaron a la terminal 2 del aeropuerto de Barajas para continuar con los actos conmemorativos.

La capital grancanaria homenajeó ayer a las víctimas del accidente aéreo del JK5022 de Spanair, que se cobró la vida de 154 pasajeros que, a una década de su fallecimiento, vuelven "a emprender el vuelo" y dar fuerza para luchar "por la verdad y la justicia".

Así lo aseguró el portavoz de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, Federico Sosa, que afirmó que el colectivo sigue en pie de guerra desde aquel 20 de agosto de 2008 que golpeó a la isla, cuando el McDonnell Douglas MD-82 con matrícula EC-HFP se precipitó a la pista tras despegar en el aeropuerto de Madrid Barajas, donde había partido tras horas de retraso por motivos técnicos con destino Gran Canaria y 172 personas a bordo. En nombre de la asociación, Sosa recordó que este aniversario ha llegado con "esperanza" tras la apertura de una comisión de investigación del accidente, algo por lo que han peleado durante años.

El manifiesto de la organización clama "verdad y justicia" y que, aunque estos últimos años los han hecho "más vulnerables", también están "más fuertes en el compromiso y la lucha" por sus "154 ausentes". "Nuestro país se empecina en no revisar el sistema y la cadena de errores que llevaron a la mayor catástrofe aérea española de los últimos 30 años", pero, aún así, "la esperanza, la fe y la profunda convicción de aclarar lo que ocurrió en Madrid".

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, destacó ayer la "lucha incansable" de la asociación. "Se cumplen diez años de la tragedia que permanece viva en nuestra memoria. 154 víctimas y 18 heridos que siguen muy presentes por la lucha incansable de la AVJK5022. Es su tesón, su coraje, su lucha en la búsqueda de la verdad la que mantiene viva su luz", escribió en su Twitter.