Al menos un misil impactó hoy en Kabul, seguido de varias explosiones sin identificar, durante el discurso del presidente afgano, Ashraf Gani, con motivo de la festividad musulmana de Aíd al Adha o "fiesta del sacrificio", un ataque que llega tras la propuesta a los talibanes de un alto el fuego.

El impacto del misil en la capital afgana se produjo hacia las 9.00, hora local (4.30 GMT), "sin producir víctimas", afirmó el portavoz de la Policía de Kabul, Hashmat Stanekzai, al que siguió una serie de explosiones cuyo origen aún no está claro

La primera explosión se produjo durante el discurso de Gani a la nación desde el Palacio Presidencial con motivo de la festividad musulmana, un acto retransmitido en directo por las televisiones en el que se pudo escuchar las explosiones a distancia.

"Si creen que esta nación se doblegará ante el ataque de misiles (están equivocados). Esta es una nación valiente, firme y siempre defenderá su soberanía, independencia y los valores islámicos", afirmó el presidente afgano tras las explosiones.

Gani reiteró al país que sus "fuerzas de seguridad están totalmente preparadas y (esas explosiones) y otros incidentes están bajo control", añadió.

"Esta guerra, ataques suicidas y explosiones no tienen justificación religiosa", subrayó el presidente, que remarcó que "el 93 %" de los afganos desean la paz, según una encuesta reciente.

La propuesta de alto el fuego hecha la noche del domingo por el presidente afgano no ha sido implementada.

La medida tenía previsto durar del 20 de agosto al 20 de noviembre (día del nacimiento de Mahoma, Milad-ul-Nabi), pero no se implementó ni siquiera durante las celebraciones de Aíd al Adha al no producirse una respuesta afirmativa de los insurgentes.

Este sería el segundo cese el fuego del Gobierno afgano en 17 años de conflicto, después de implementar uno temporal a mediados de junio con motivo de la festividad musulmana de Aíd al Fitr o final del Ramadán, que coincidió durante tres días con una tregua unilateral de los talibanes.