La presidenta del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa, no contempla una ruptura de Gobierno con PSE-EE por las divergencias que mantienen en el tema de nuevo estatus para Euskadi, pero, en todo caso, ha agradecido al coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, que haya ofrecido el apoyo de la coalición soberanista a los jeltzales "en caso de hecatombe institucional".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Atutxa ha señalado que ella personalmente no contempla la posibilidad de que el tema de nuevo estatus acabe por romper el acuerdo de Gobierno con el PSE-EE.

"No veo una tensión entre el PNV y el PSE-EE que pudiera llevarnos a romper un acuerdo de Gobierno, que está muy explicitado, con un programa de Gobierno concreto y en el que, incluso, previamente, en ese acuerdo de Gobierno, nosotros dejamos claras incluso las discrepancias", ha añadido.

Por ello, ha dicho que no ve "dónde está la sorpresa" y ha agradecido "mucho, de todas formas, que el señor Otegi muestre siempre esta mano tendida al PNV para que, en caso de hecatombe institucional", los jeltzales sepan que EH Bildu "siempre está ahí, aunque no lo ha estado en el pasado".

"Se agradece esta voluntad en política para empezar el curso y para esperar grandes consensos, espero que también en otros temas que no sean solo en nuevo estatus", ha añadido. (Habrá ampliación)