Las Cortes de Castilla y León reúnen hoy a su Mesa y Junta de Portavoces para abordar la solicitud de comparecencias relacionadas con el caso Enredadera, según han confirmado fuentes parlamentarias.

Las comparecencias solicitadas por el Grupo Socialista son la del vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, y la del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien además pidió acudir a una comisión para dar explicaciones sobre su conversación grabada por la Policía con el empresario José Luis Uribarri, en prisión preventiva por esta investigación contra la corrupción.

La pretensión del Grupo Socialista es que ambos consejeros comparezcan antes de que comience el periodo de sesiones ordinario y se convoque la Diputación Permanente, aunque cuando se registraron las solicitudes los letrados advirtieron a los grupos parlamentarios que, en principio, no era una materia por la que pudieran convocarse este órgano.

La conversación del consejero de Fomento y Medio Ambiente con Ulibarri, grabada por la UDEF e incluida en el sumario del caso Enredadera, muestra cómo Suárez-Quiñones le ofreció hacerse con una obra de una carretera que había quedado paralizada por la quiebra de la primera adjudicataria.

Ante la propuesta, Ulibarri advirtió de que ese trámite para hacerse con la adjudicación de la obra debía llegarle de la propia Administración, a lo que el consejero contestó: "la administración soy yo".

Tras esa afirmación, el consejero le instó a que enviara alguien de su empresa a la Consejería para que un alto cargo del departamento le facilitara el precio y las condiciones de la obra, y que de interesarle lo harían: "que os dé todos los datos de la adjudicación, el precio, pim, pam, para que hagáis una valoración y veis si os interesa, y si os interesa, pues hacemos el traslado de la obra macho y adelante", detalla la transcripción de la UDEF.