La capital grancanaria ha homenajeado a las víctimas del accidente aéreo del JK5022 de Spanair, que se cobró la vida de 154 pasajeros que, a una década de su fallecimiento, vuelven "a emprender el vuelo" y dar fuerza para luchar "por la verdad y la justicia".

Así lo ha asegurado el portavoz de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, Federico Sosa, quien afirmó que el colectivo sigue en pie de guerra desde aquel 20 de agosto de 2008 que golpeó a la isla, cuando el McDonnell Douglas MD-82 con matrícula EC-HFP se precipitó a la pista tras despegar en el aeropuerto de Madrid Barajas, donde había partido tras horas de retraso por motivos técnicos con destino Gran Canaria y 172 personas a bordo.

En nombre de la Asociación, Sosa ha recordado que este aniversario ha llegado con "esperanza" tras la apertura de una Comisión de Investigación del accidente, algo por lo que han peleado durante años.

El manifiesto de la organización clama "verdad y justicia" y que, aunque estos últimos años los han hecho "más vulnerables", también están "más fuertes en el compromiso y la lucha" por sus "154 ausentes" y, sobre todo, para que esta tragedia no se vuelva a repetir.

"Nuestro país se empecina en no revisar el sistema y la cadena de errores que llevaron a la mayor catástrofe aérea española de los últimos 30 años", pero, aún así, "la esperanza, la fe y la profunda convicción de aclarar lo que ocurrió en Madrid" marca la trayectoria de la asociación, ha recordado su portavoz, que "ha logrado sobrevivir estos 3.650 días que han transcurrido desde entonces".

Para Sosa, no buscar lo qué falló aquel día "abre la posibilidad de que se repita una tragedia evitable" y, además, "pone en peligro a todos los canarios que requerimos del avión como medio de transporte".

El presidente en funciones del Cabildo de Gran Canaria, Pedro Justo, ha agradecido a la asociación "el trabajo firme por mejorar la seguridad aérea en nuestro país".

Además, ha transmitido un mensaje de autocrítica, asumiendo "la culpa y la responsabilidad por parte de las instituciones públicas que no les apoyaron en su momento".

La misma idea ha compartido el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, quien ha trasmitido "el apoyo y el cariño de todos los vecinos de la ciudad" al colectivo, al que ha considerado un "ejemplo de lucha y valentía, pese al dolor", por colocar la seguridad aérea "en el centro de la política española".

HOMENAJE EN MADRID

Por su parte, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se ha comprometido hoy, en el homenaje a las víctimas del accidente de Spanair ne Madrid, a invertir y trabajar "incansablemente" por la seguridad de transporte y no solamente el aéreo, sino de cualquier tipo, también el ferroviario.

Durante el acto central en Madrid de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 con motivo de los diez años del accidente, junto al olivo en los jardines de la T2 del aeropuerto de Barajas, Ábalos ha señalado la seguridad como el principal valor para poner en marcha cualquier infraestructura o dispositivo de movilidad.

Ha reconocido que, muchas veces, el afán por disponer de infraestructuras que faciliten el transporte o mantener los horarios ha hecho descuidar la propia seguridad.

El ministro, que ha acudido a este acto para testimoniar "la solidaridad con las víctimas y sus familiares y acompañarlos en el recuerdo, en la memoria y en el dolor", ha reconocido el trabajo que la Asociación de Afectados ha realizado estos años "de modo incansable y constante".

En su opinión, más allá del esclarecimiento de la verdad y de las responsabilidades, que es "de justicia", hay que agradecer a la asociación que, con su trabajo y tesón, ha impulsado a los gobiernos y a las administraciones el desarrollo de medidas de seguridad.

La memoria es fundamental y este país "necesita todavía aprender mucho lo que es tratar a sus víctimas y a quienes sufren", ha asegurado.

La presidenta de la Asociación de Afectados del vuelo JK5022, Pilar Vera, ha reclamado a los líderes políticos que se comprometan públicamente a que la comisión de investigación en el Congreso sobre este accidente "sirva para aclarar lo que ocurrió" porque es "casi la última opción" que les queda a las víctimas.

Vera ha recriminado que el poder Ejecutivo "discrimina a las víctimas en función del partido político que gobierna" y que España, a pesar de sus reclamaciones sobre la falta de transparencia de las comisiones oficiales de este tipo de accidentes, permanece "inerte e impasible" dejando que sea la sociedad civil la que actúe.

En este sentido, ha reclamado la creación de un organismo multimodal de investigación y prevención de este tipo de accidentes que sea "totalmente independiente" del regulador aéreo para llegar a fondo de las causas y corregirlas porque van "demasiados muertos ya" para que España no cuente con una instrumento de este tipo.

Así, ha afirmado que los muertos no se produjeron por "mala suerte" sino porque "nadie evitó" que se produjese el accidente.

"La buena suerte no ha llovido ayer ni hoy pero tenemos la esperanza de que llueva mañana", ha manifestado parafraseando un verso del poema de Eduardo Galeano ''Los nadie'' que ha sido leído en este homenaje, porque el "único camino" que queda para aclarar los hechos es el de la comisión de investigación en el Congreso,

Por parte del PP, su presidente Pablo Casado, se ha comprometido con la asociación para que a través de la comisión "se puedan esclarecer las causas de este siniestro" y le ha trasladado su apoyo en la labor que hacen para prevenir accidentes de este tipo.

También ha transmitido a Ábalos que el PP apoyará cualquier actuación administrativa o gubernamental para mejorar la seguridad aérea y esclarecer las causas de un siniestro que, según recordó, se produjo cuando gobernaba el PSOE, por lo que considera que el ministerio puede "ayudar" en esta comisión de investigación.

El portavoz de la Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha señalado que espera que en la comisión se pueda "obtener más verdad y llegar hasta el final" y que las familias de las víctimas "puedan descansar tranquilas", y ha destacado el papel de los partidos para cambiar las cosas y "evitar que estos errores vuelvan a producirse".