La lira turca se depreciaba en la mañana de este lunes, después de que a última hora del viernes la calificación de riesgo de la deuda de Turquía fuera rebajada por las agencias Moody''s y Standard & Poor''s (S&P).

Según los valores del mercado, a las 07.40 GMT un dólar se cambiaba por 6,07 liras y el euro por 6,92, con lo cual la moneda turca retrocedía un 1,06 % y un 0,42 % respecto a los respectivos valores del cierre del viernes (6,01 liras/dólar y 6,90 liras/euro).

La caída en torno al 25 % en agosto ha acelerado la devaluación de la lira, que se sitúa en cerca del 40 % desde principios de año.

"Hemos bajado la calificación de la deuda soberana (de Turquía) a largo plazo en moneda extranjera de BB- a B+, y la de a largo plazo en moneda local de BB-a BB.", indicó S&P en un comunicado emitido al filo de la medianoche del viernes en Turquía.

Con la nueva calificación la agencia señaliza que comprar deuda soberana es un negocio inseguro y especulativo, una evaluación similar a la de Moody''s, que el mismo día redujo su nota de la deuda turca de Ba2 a Ba3, y cambió su perspectiva de "estable" a "negativa", con lo que no descarta una nueva corrección a la baja.

La agencia Fitch, que mantiene la calificación del país euroasiático fijada a mediados del mes pasado, cuando la rebajó de BB+ a BB, con perspectiva "negativa", había advertido un día antes de que la "respuesta política" del Gobierno turco a la crisis es "incompleta".

Moody''s destacó la "preocupación por la independencia del Banco Central turco" tras la "centralización de poder" en manos del jefe de Estado, Recep Tayyip Erdogan, y su negativa a elevar los tipos de interés.

La desconfianza de los inversores en la economía turca y la consiguiente crisis de la lira se han agravado tras la escalada de tensiones entre Ankara y Washington por la detención en Turquía del sacerdote evangélico estadounidense Andrew Brunson.

El viernes, un tribunal turco rechazó, por tercera vez en la semana, la petición de puesta en libertad del religioso estadounidense Andrew Brunson, actualmente en arresto domiciliario, que exige el Gobierno de EEUU.