El 87,8% de los españoles preferiría vivir en una casa en propiedad a la hora de buscar un cambio de vivienda, mientras que solo el 12,2 % restante elegiría hacerlo en una de alquiler, de acuerdo con el observatorio del mercado de la vivienda elaborado por Century 21 España.

El estudio evidencia que el 64,8 % de los encuestados vive en una casa en propiedad, ya sea suya o familiar, frente al 32,1 % que ha decidido hacerlo en una de alquiler.

Por otro lado, el 3 % restante vive a través de otro sistema, como por ejemplo en una vivienda de empresa.

En cuanto a los motivos por los que los encuestados prefieren adquirir una vivienda, el informe señala que el 49,1 % elige esta opción por la posibilidad de crear un hogar.

Le sigue el 47,1 % que cree que es una inversión de futuro y el 24,5 % que opina que alquilar es "tirar el dinero".

Por su parte, el 44,5 % de las personas que vive en alquiler lo hace porque todavía no sabe dónde se va a establecer finalmente, seguido del 43,5 % que indica que, al ser una opción más flexible, permite cambiar de vivienda por motivos de trabajo; y el 37,4 % que afirma que no reune los requisitos para adquirir una vivienda.

No obstante, del 12,2 % de los españoles que prefiere vivir en alquiler, el 75,8 % desearía tener una vivienda propia, según subraya Century 21 España.