Ashotel considera que la competencia en materia de costas debe estar en manos de la Comunidad Autónoma de Canarias, tras las consecuencias negativas generadas por el cierre de los chiringuitos de playa en Adeje y Arona por parte de la Dirección General de la Sostenibilidad de la Costa y el Mar, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica.

La patronal hotelera está de acuerdo en la necesidad de hacer cumplir la ley. Considerando probable "que algunos de estos kioscos hayan ofrecido servicios para los que no tenían autorización", cree que "es posible hacer las cosas de otra forma sin tener que afectar a los usuarios que demandan estos servicios y sin tener que dañar a quienes trabajan en ellos".

Su presidente, Jorge Marichal, opina que "lo peor es que podemos llegar a la temporada de invierno -alta en Canarias-" sin una solución".

Espera que las actividades de playa precintadas estén licitadas antes de la temporada alta

Ashotel afirma que estas actividades en la playa deben estar licitadas mediante concursos públicos, abiertos y transparentes evitando autorizaciones de temporada que acaban generando los problemas producidos. "Se trata de ofertar aquellos servicios para los cuales hay ya una demanda consolidada, por lo que la normativa debe dar respuesta a esta realidad y no al revés", apunta.

La asociación considera que faltó sensibilidad turística por parte de las administraciones públicas de ámbito estatal, de ahí que la patronal hotelera reitere que ha llegado el momento de solicitar al Estado la transferencia de competencias en Costas "para regular desde Canarias un aspecto tan importante de la oferta turística del Archipiélago. Ashotel cree que se dan las circunstancias en las relaciones Canarias-Estado para abordar este asunto, incluso blindándolo en el Estatuto de Autonomía".