La asociación de vecinos Los Verdeños, tal y como había sido encomendado por el Consejo Vecinal de Zona de la Urbanización La Verdellada, ha presentado ante el Ayuntamiento de La Laguna la propuesta de estudio para la redacción y ejecución de un proyecto de reurbanización de la calle Luisa Machado, para lograr aumentar el número de aparcamientos y mejorar la accesibilidad de la zona. Actualmente esta vía es un fondo de saco, en el que el doble sentido obligatorio limita el espacio para la distribución de los estacionamientos posibles.

El objetivo es acabar con el fondo de saco que limita el espacio para crear estacionamientos

Esta situación es similar a la que se da en el fondo de saco de la prolongación de la calle Agustín Cabrera-Arturo Vergara (en el interior de la urbanización), por lo que la propuesta vecinal pasa por unir ambas calles con un carril de conexión. La intención es que esto permita eliminar el doble sentido y, con ello, aumentar los estacionamientos con una nueva distribución en batería. Al mismo tiempo la propuesta pasa por retranquear las actuales aceras eliminando los cambios de niveles existentes, lo que mejoraría "de manera destacable" la accesibilidad de la calle Luisa Machado, apunta el colectivo vecinal, presidido por Luis Miguel Javier.

La propuesta también incluye la eliminación o reducción de los alcorques ajardinados junto a los bloques 9, 14, 13 y 19, para la reducción de humedades y, al mismo tiempo, poder desarrollar en estos espacios unas aceras más cómodas y sin barreras para personas con movilidad reducida.

El resultado final sería que ambas calles cumplieran con la accesibilidad eliminando todas las barreras que en la actualidad existen en la acera, y aumentar de las 72 plazas de estacionamiento existentes a un centenar.