La Policía de Ecuador ha informado este viernes de que el autobús que se accidentó el pasado martes cuando cubría la ruta Quito-Bogotá dejando un saldo de 24 muertos transportaba un total de 637 kilos de marihuana valorados en 1,7 millones de dólares.

El director Antinarcóticos de la Policía, Carlos Alulema, ha contado en rueda de prensa que, debido a las irregularidades detectadas durante la investigación del accidente, se puso en marcha la ''Operación Caballo de Troya'' en busca de droga oculta.

Como resultado, los agentes localizaron con la ayuda de perros-policía 584 paquetes escondidos en el suelo del autobús que contenían 637 kilos de marihuana ''cripy'', los cuales podrían llegar a alcanzar un valor de mercado de 1,7 millones de dólares.

Alulema ha anunciado que entre los supervivientes hay un detenido y que se espera que haya más en los próximos días porque Ecuador ha lanzado una investigación, con apoyo de las autoridades colombianas, por narcotráfico internacional, según informa la agencia de noticias oficial ANDES.

El autobús chocó durante la madrugada del martes (hora local) con un coche y se dio a la fuga hasta que volvió a colisionar con un camión y volcó. En total, murieron 24 personas, de las cuales 23 eran colombianas. Entre los pasajeros también hay varios venezolanos.

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, anunció el mismo martes el cese del director de la Policía de Tránsito y de "toda la cadena de mando" por "errores graves" en el control del autobús accidentado mientras circulaba por la carretera Pifo-Papallacta. Además, ordenó "instalar fotorradares en todo el territorio nacional".

Ecuador ha sufrido su segundo grave en pocos días, después de que el domingo doce personas perdiesen la vida por el siniestro de un vehículo que transportaba a hinchas de fútbol. Tras este incidente, las autoridades suspendieron las actividades de la empresa implicada.