El Cabildo de Tenerife, dentro del plan de apoyo a los municipios de la Isla en materia urbanística, colabora con el Ayuntamiento de La Victoria de Acentejo en la redacción de un proyecto para la modificación del planeamiento vigente en el ámbito de El Arrayanero, de forma que en el mismo se establezca aquel suelo que cumpla las condiciones de urbano, se redelimite el sector de suelo urbanizable y se proceda a su ordenación pormenorizada.

Los trabajos serán ejecutados por la empresa pública Gestur y suponen una inversión que ronda los 43.600 euros, de los cuales el Cabildo tinerfeño aportará el 90%, mientras que el consistorio norteño aportará el 10% restante.

El consejero de Política Territorial de la Corporación insular, Miguel Ángel Pérez, señala que esta iniciativa "se enmarca en la línea de colaboración que establecimos con los municipios para la redacción de planeamiento urbanístico e instrumentos de gestión atendiendo a las demandas municipales. En concreto, se trata de delimitar el suelo urbanizable que existe en el ámbito de El Arrayanero para proceder a su ordenación de forma detallada".

Miguel Ángel Pérez recuerda que el Cabildo inició, desde los primeros meses del mandato en curso, este programa que permite colaborar en materia urbanística con los municipios de la Isla que tengan una población inferior a 20.000 habitantes. Se trata de una encomienda de gestión que cuenta con un plazo de ejecución de los trabajos de 12 meses. El objetivo de la misma es agilizar los procedimientos relacionados con proyectos de urbanización y reparcelación, estudios ambientales, documentación estratégica y revisiones parciales de planes generales de ordenación, entre otras cuestiones. Es una manera de colaborar y asistir en materia urbanística a los municipios que lo requieran.

Los convenios permiten agilizar las labores de planeamiento en diferentes localidades, con el fin último de mejorar las condiciones de los ciudadanos y agilizar la puesta en marcha de distintos servicios y dotaciones. De esta forma, hasta la fecha se han suscrito convenios similares con municipios como Fasnia, Santiago del Teide, San Juan de la Rambla, Arico y Tacoronte.