El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, ha criticado hoy que el Gobierno de Sánchez no haya dicho nada todavía sobre la decisión unilateral de Marruecos de cerrar la aduana comercial en la frontera de Beni-Enzar y le ha instado a que haga valer los derechos históricos de España en este tema desde hace 60 años.

A preguntas de los periodistas, Imbroda ha considerado que el Gobierno de España "tiene que hablar fuerte y recio y no lo hace" en este asunto, a pesar de que "hace falta que dé moral y haga una nota pública importante y dé moral a los melillenses".

A su juicio, es necesario porque lo que ha sucedido en torno al cierre de la aduana comercial de la frontera terrestre y el bloqueo a una decena de camiones en la zona marroquí del paso de Beni-Enzar "políticamente afecta, desmoraliza y desilusiona".

"Lo que me vale es que el Gobierno de España se ponga las pilas ya", ha subrayado Imbroda ante la versión de la Delegación del Gobierno en Melilla de que desde julio está haciendo "un trabajo callado pero intenso al más alto nivel ministerial".

Ha atribuido la decisión del país vecino a que "están trastornados", de la misma forma que si Melilla reivindicara ahora territorios marroquíes sobre los que en épocas anteriores tenía influencia.

"Entre países amigos y socios, lo que no se puede es poner piedras en el camino. No pueden hacerlo, está muy mal y España tiene que hacer valer sus derechos", ha dejado claro el presidente autonómico, que cree que Marruecos debe tener claro que "Melilla es España" y que "Melilla ayuda mucho más a Marruecos que ellos a nosotros".

En opinión de Imbroda, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los ministros de Exteriores e Interior "tenían que haber dicho algo y no han dicho nada a estas alturas", por lo que cree que la posible visita de Sánchez a Marruecos en el mes de septiembre sería "una gran ocasión para hacer valer los derechos de España y de Melilla ante Mohamed VI y el gobierno marroquí".

Ha afirmado en este sentido que si el Gobierno español necesita el apoyo de la Ciudad Autónoma y la Asamblea de Melilla "para poder tener más fuerza con Marruecos", lo tendrá, tal y como refleja la declaración institucional aprobada el pasado martes por el Consejo de Gobierno melillense.