El Maestro Xuecheng ha dimitido de su cargo como presidente de la Asociación Budista de China días después de que se le acusara de abusar sexualmente de dos monjas en uno de los templos que dirige, informó hoy este organismo en un comunicado.

La asociación añadió que acepta la renuncia de Xuecheng, pero no dio más detalles sobre el caso.

Xuecheng, cuyo nombre de nacimiento es Fu Ruilin, fue denunciado a principios de agosto por dos monjas del templo de Longquan, uno de los más conocidos de Pekín, quienes aseguraron a las autoridades que fueron forzadas a mantener relaciones sexuales con él.

Por su parte, el monje, de 51 años, acusó a las dos denunciantes de distorsionar los hechos y diseminar falsa información, e instó a las autoridades a que investigaran el caso.

Según los detalles de la denuncia, Xuecheng envió mensajes al menos a seis monjas del templo pequinés con textos amenazantes en los que les pedía que mantuvieran relaciones sexuales -como parte de un estudio de técnicas de control de la mente, señala el documento- y al menos cuatro de ellas cedieron a su petición.

El monje fue brevemente detenido e interrogado por las autoridades como parte de la investigación del caso, aunque está en libertad.

Como parte del movimiento "Yo también" ("Me too") que desencadenaron escándalos como el caso Weinstein en EEUU, algunas mujeres chinas han denunciado en los últimos meses presuntos acosos sexuales de importantes figuras de este país, entre ellos académicos, periodistas, entrenadores deportivos o incluso líderes religiosos.