El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, ha asegurado que el Gobierno de Pedro Sánchez "lo tiene más difícil que el Govern Torra para aprobar Presupuestos porque tienen que desbloquear la situación en Catalunya".

En una entrevista de Europa Press, ha advertido al líder del Ejecutivo central que "si no pone soluciones políticas encima de la mesa, al menos por lo que depende del PDeCAT le será difícil acabar la legislatura", ya que tiene minoría en el Congreso y necesita el apoyo de otros grupos.

"Hemos aprendido que con buenas palabras no hay suficiente y, por tanto, esperamos que en las próximas semanas y meses pongan soluciones correctas y adecuadas" para dar respuesta al proceso soberanista catalán.

Bonvehí ha aseverado que el voto del PDeCAT en el Congreso a la moción de censura que presentó el PSOE "no fue un voto porque sí", sino para que el nuevo Gobierno tenga en cuenta la situación política catalana y plantee soluciones.

HABLAR CON LA CUP Y LOS COMUNS

Sobre los Presupuestos de la Generalitat para 2019, ha recordado como "todos los años ha habido mucha discusión" sobre su aprobación pero que han acabado prosperando --excepto para 2018, cuando el cese del Govern por el artículo 155 de la Constitución obligó a prorrogar los de 2017--.

Para ello, ha pedido hablar no sólo con la CUP: "Hay otros partidos, y algunos ya lo han comenzado a decir, como los comuns, con los que podemos hablar de cómo tienen que ser los Presupuestos".

Ha rehusado que el Govern prorrogue las cuentas porque las previsiones económicas han mejorado y la administración contará con más ingresos: "No nos podemos permitir el lujo de que, si la Generalitat de Catalunya tiene más ingresos, no reviertan las políticas en favor de la gente del país".

"Soy muy optimista porque creo que los Presupuestos quedarán aprobados y se podrán hacer más políticas sociales y económicas", ha remachado.

"FALTA ESTRATEGIA CONJUNTA"

Bonvehí ha reconocido que el independentismo "sufrió un golpe fuerte después del 27 de octubre", fecha en la que se proclamó la República y se aplicó el artículo 155, y ha pedido retomar con ERC y la CUP los espacios de negociación que existían en la pasada legislatura.

"Segurísimo que falta estrategia conjunta", ha subrayado, por lo que ha emplazado a las fuerzas soberanistas a recuperar el diálogo y la generosidad, y extender estos espacios a los comuns e incluso al PSC.

Sin embargo, ha rechazado que las diferencias entre JxCat, ERC y la CUP puedan romper la legislatura: "Hay demasiadas cosas en juego. El país está demasiado en juego y lo que tenemos entre manos es demasiado grande como para que no hagamos una estrategia conjunta".

También hace autocrítica de partido: "En algún momento quizá, como PDeCAT, también debimos intervenir y decir nuestra opinión", pero JxCat es quien les representa en el Parlament, por lo que han ido apoyando al grupo parlamentario.