Un problema aún desconocido en el sistema de comunicación de la torre de control del Aeropuerto Schiphol de Ámsterdam paralizó hoy totalmente el tráfico aéreo durante más de media hora, confirmó el principal aeródromo holandés.

En un mensaje de Twitter, Schiphol comunicó en la tarde de hoy que el problema impidió el despegue de los vuelos desde el aeropuerto, mientras que los aviones que llegaban de otros países fueron desviados hacia otros aeródromos cercanos en países vecinos.

Unos 35 minutos después, el aeropuerto informó de que el tráfico aéreo "se está recuperando poco a poco" y confirmó que estaba movilizando a personal adicional para gestionar la situación en tierra e investigar el problema que afectó a las comunicaciones entre la torre de control y las aeronaves.

"El sistema de comunicación funciona de forma estable de nuevo. El tráfico aéreo ya está en marcha, pero hace falta tiempo para que la situación vuelva a la total normalidad. Se está investigando la causa del mal funcionamiento. La seguridad no se ha visto afectada", aseguró la agencia de control del tráfico en el espacio aéreo holandés (LVNL, en sus siglas en neerlandés).

El aeropuerto aconseja a los viajeros estar pendientes de la página web y ponerse en contacto con su aerolínea para conocer el estado actual de su vuelo porque se han cancelado ya siete salidas.