Cinco personas han muerto al estrellarse un helicóptero Mi-8 en la cordillera de Pamir (Tayikistán) con 18 personas a bordo cuando transportaba a un grupo de alpinistas desde el pico Ismail Samani, uno de los más altos del mundo, confirmaron hoy las autoridades tayikas.

"Tres alpinistas rusos y dos miembros de la tripulación, ciudadanos de Tayikistán, han muerto como resultado de un accidente en el este de Tayikistán", informó a la agencia rusa RIA Nóvosti un portavoz del Comité de Situaciones de Emergencias (CSE) tayiko.

Una fuente en el centro operativo de rescate desplegado en el aeropuerto tayiko de Lajsh precisó a RIA Nóvosti que 12 supervivientes ya han sido rescatados de la zona del accidente y trasladados a varios hospitales.

Anteriormente, la portavoz del CSE, Umeda Yusufi, informó del inicio de la operación de rescate con ayuda de al menos dos helicópteros.

Aunque al principio se habló de 16 personas a bordo del Mi-8 accidentado, el jefe del Consejo para el Desarrollo de Turismo tayiko, Davlat Jabíbov, aseguró a RIA Nóvosti que en el helicóptero viajaban 18 personas.

"Trece rescatadores profesionales, capaces de trabajar en condiciones extremas y a gran altura, trabajan junto al personal del CSE en el rescate de 15 alpinistas y 3 tripulantes que se encontraban en el helicóptero accidentado", explicó Jabíbov.

El funcionario tayiko no precisó la nacionalidad de los alpinistas, pero según varias fuentes, a bordo del helicóptero se encontraban tres tripulantes tayikos, 13 alpinistas rusos, uno bielorruso y otro español, cuyo estado no ha sido precisado.

El Mi-8, de fabricación rusa, transportaba a los alpinistas desde el pico Ismail Samani, que los deportistas habían escalado, a su campamento base en el glacial Fortambek.

Según datos preliminares, el helicóptero se estrelló a las 14.30 hora local (09.30 GMT) de este domingo a una altura superior a los 7.000 metros.

Al parecer, el mal tiempo en la zona fue la causa del accidente, y también la razón por la que la operación de rescate tardó más de 24 horas en llegar.

El pico Ismail Samani, de 7.495 metros, es el más alto de Tayikistán y también lo fue de la Unión Soviética.

Cuando la república centroasiática formaba parte de la desaparecida URSS, era conocido como el Pico del Comunismo.