El juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea ha ordenado levantar el secreto de tres piezas del denominado Caso Tándem, cuyo principal investigado es el comisario jubilado José Villarejo, incluida la que se investiga al empresario Juan Muñoz, marido de la periodista Ana Rosa Quintana.

Según han informado fuentes jurídicas, el levantamiento del secreto no será efectivo hasta la primera semana de septiembre y afecta en concreto a las piezas "King", "Land" y "Pintor".

El juez abrió esta última, la número 6, a principios de este mes con la detención de Juan Muñoz, de su hermano y de dos abogados, a los que tomó declaración y dejó en libertad, investigados por contratar supuestamente los servicios del excomisario para un chantaje.

De Egea tomó la decisión de levantar el secreto de "Pintor" a petición de la Fiscalía Anticorrupción que, sin embargo, se opuso en los otros dos casos, según las fuentes.

La decisión del juez también afecta a la pieza "King", sobre el "informe King", una investigación para sacar los trapos sucios de un hijo del dictador de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, encargada al excomisario por un enemigo político de ese país.

La otra es "Land", en la que se investiga la participación de Villarejo en la guerra familiar de los Cereceda, promotores de la lujosa urbanización de La Finca.

En relación a ésta, el juez archivó la causa para los clientes de Villarejo a finales de julio, si bien decidió mantener la investigación sobre estos hechos respecto de Villarejo y del abogado Rafael Redondo, los únicos que siguen en prisión por esta causa desde el pasado mes de noviembre.

Con esta decisión, son cuatro las piezas sobre las que se ha ordenado el levantamiento del secreto dado que el juez ya acordó esta medida anteriormente para "Iron", la parte de la investigación que sobre un encargo al bufete Herrero Asociados y que el juez también archivó en lo relativo a los clientes del comisario jubilado.

De esta forma, solo quedaría bajo secreto la pieza "Big", en la que investiga al excomisario Enrique García Castaño, supuesta mano derecha de Villarejo, por ayudarle a conseguir información confidencial; y "Carol", sobre una conversación de Villarejo con la amiga de Juan Carlos I Corinna zu Sayn-Wittgenstein acerca del patrimonio del exjefe del Estado y que se filtró en dos medios digitales.