El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), considera que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es "tan español como él" y "no va a aflojar" ante las aspiraciones soberanistas de la Generalitat de Cataluña.

Revilla considera que para solucionar el problema existente ambas Administraciones deben "hablar, dialogar y recibir a sus representantes, como el president Quim Torra, aunque sea para leerle la cartilla y recordarle que hay que cumplir la Ley".

"Habrá que arreglarlo hablando y, al mismo tiempo, diciéndoles que hay que cumplir la Ley; que no nos podemos saltar la Ley, ni ellos ni nadie, que hay una Constitución que hay que cumplir", ha remarcado Revilla este domingo durante su discurso en el Día de Cantabria, en Cabezón de la Sal.

En este discurso, Revilla ha vuelto a referirse a las tensiones soberanistas en Cataluña y ha defendido expresamente el papel del presidente del Gobierno de España para resolver este problema.

Revilla ha instado a acabar con una crisis que tiene "hartos" a muchos catalanes. "Están hartos de banderas, pintadas, cruces en las playas", ha dicho.

CANTABRIA, UN MODELO "A IMITAR", SEGÚN REVILLA.

En contraposición, el también líder del PRC ha reiterado el compromiso de Cantabria con España en el acto de afirmación cántabra que ha presidido en Cabezón de la Sal con motivo de la celebración del LII Día de Cantabria.

Esa es, para Revilla, la "gran singularidad de Cantabria, la dualidad de cántabros y españoles, lo que les permite, por un lado, reivindicar el nombre de Cantabria, que ya nunca más volverá a perderse, su Historia y su pasado, y, a la vez, sentirse parte de España".

"No nos consideramos más que nadie y somos profundamente amantes de esa patria común que nos cobija y que se llama España", ha dicho Revilla. "En Cantabria tenemos muy claro lo que somos y donde queremos estar, que es en España y en Europa y también en aquellos países de habla hispana", añadió.

Para Revilla, esta "dualidad" de cántabros y españoles la que permite proyectar la imagen de "una tierra acogedora" que "recibe a todo el mundo con los brazos abiertos" y que, a su juicio, es un modelo "a imitar".

En su discurso, Revilla ha reivindicado la Historia de Cantabria y sus costumbres y ha opinado que alguien que no reivindica la Historia y las costumbres de su tierra es "como si va sin carné de identidad".

Por ello, para que "no se pierda la cultura con mayúsculas, la cultura popular, el presidente cántabro ha advertido que tenemos la "obligación de transmitirla a nuestros hijos y nietos".

A esta celebración han acudido representantes de todas las instituciones de la región, entre ellas la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, y el resto de consejeros; la presidenta del Parlamento, Dolores Gorostiaga, y todos los portavoces de los grupos parlamentarios; el delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, y varios senadores y diputados nacionales.

También han estado en el acto, el alcalde de Cabezón de la Sal, Víctor Manuel Reinoso, y toda la corporación municipal, así como numerosos alcaldes y representantes de la economía y la sociedad de Cantabria.

Junto a ellos, cientos de personas se han dado cita en el Parque Municipal Conde de San Diego, escenario del acto central del Día de Cantabria, que ha concluido, tras la intervención del Presidente, con la ceremonia de izado de las banderas regionales, a cargo de los presidentes de las Casas de Cantabria en las diversas comunidades autónomas y la de Camagüey, en Cuba, al compás del Himno de la Alegría, a cargo de la banda de gaitas ''La Montaña''.

Por su parte, Revilla ha izado de la bandera de Cantabria, secundado por el Himno regional, y el izado, a cargo del delegado del Gobierno, Pablo Zuloaga, de la bandera nacional, acompañada del Himno nacional.

DÍA DE CANTABRIA

El Día de Cantabria, durante años denominado el Día de la Montaña, se celebra cada año el segundo domingo de agosto. Fue institucionalizado como Día de Cantabria por el Gobierno regional el 20 de julio de 1983 y es el día de exaltación de las costumbres y tradiciones cántabras por excelencia.

A lo largo de toda la jornada se han ido sucediendo por toda la localidad cantos y bailes regionales que sumados a las muestras de artesanía más diversas, carros y carretas típicas, así como deportes rurales y autóctonos completan una fiesta que es seguida cada año por miles de cántabros y foráneos.