El ministro de Transporte e Infraestructura de Italia, Danilo Toninelli, ha instado a Reino Unido a "asumir la responsabilidad" del buque de salvamento marítimo ''Aquarius'', que ha rescatado a 141 migrantes en el mar Mediterráneo y está a la espera de que le den un puerto seguro, porque viaja con bandera de Gibraltar.

"La nave está ahora en aguas maltesas y bajo bandera de Gibraltar. En este punto, Reino Unido debe asumir la responsabilidad y salvaguardar a los náufragos", ha escrito el ministro italiano, del Movimiento 5 Estrellas (M5S), en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Horas antes, el ministro de Interior, Matteo Salvini, de la Liga Norte, ha vuelto a rechazar el desembarco en Italia del ''Aquarius''. "¡Puedes ir adonde quieras, no a Italia!", ha escrito en Twitter, recalcando que es de propiedad alemana, está fletado por una ONG francesa, está en aguas maltesas y con bandera gibraltareña.

El ''Aquarius'', gestionado por Médicos Sin Fronteras (MSF) y SOS Mediterranée, rescató el pasado viernes a 141 migrantes frente a las costas de Libia, en su primera misión desde que Italia y Malta decidieran cerrar sus puertos a los barcos de las ONG que operan en el mar Mediterráneo.

El pasado mes de junio, este mismo buque de rescate pasó nueve días a la deriva con 629 migrantes. Italia y Malta no autorizaron el desembarco en ninguno de sus puertos y, finalmente, España le ofreció el puerto de Valencia para amarrar. Los más de 600 pasajeros recibieron un permiso especial de 45 días de estancia por razones humanitarias.

La firme postura de Roma y La Valeta ha reactivado el debate migratorio en el seno de la Unión Europea, cuyos líderes han acordado crear centros donde acoger a los migrantes rescatados hasta cribar quiénes son refugiados y quiénes inmigrantes económicos, para repartir a los primeros entre los países que se ofrezcan a ello y deportar a los segundos.