El portavoz adjunto y diputado de Ciudadanos (Cs) en la Asamblea de Madrid, César Zafra, ha asegurado que la proliferación de manteros en las ciudades de Madrid y Barcelona es "insostenible" y acusa a ambos ayuntamientos de "no hacer absolutamente nada" para "poner coto a este problema".

En declaraciones a los medios de comunicación, durante su visita a las fiestas de la Virgen de la Paloma en la Plaza de los Carros, Zafra ha señalado que los manteros venden productos "de forma ilegal a través de mafias que se siguen lucrando a costa de las personas que pagan sus impuestos".

Respecto a las críticas de varios sindicatos policiales sobre la intervención en el pregón de las fiestas de Lavapiés de un portavoz del Sindicato de Manteros, que aludió a "persecución policial" y a "racismo institucional" contra el colectivo, el diputado de Cs ha afirmado que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, "lo único que hace es politizar todo lo que toca ya sean fiestas, consejos vecinales, ya sea cualquier cosa".

Para Zafra, Carmena debería hablar de "la ilegalidad de vender productos piratas, productos de mafias en la calle que lo único que hacen es perjudicar al pequeño y mediano comercio y sobre todo a los autores".

"EL BUENISMO HIPÓCRITA LO ÚNICO QUE HACE ES PERJUDICAR A LOS CIUDADANOS"

En este sentido, el portavoz adjunto de Ciudadanos en la Asamblea ha subrayado que la regidora de Madrid tiene que darse cuenta "ese buenísimo hipócrita lo único que esta haciendo es perjudicar a los ciudadanos de Madrid y aquellos que pagan religiosamente sus impuestos".

También ha mostrado su descontento porque "estos días" en la Gran Vía, donde se están realizando obras para ampliar las aceras de una de las arterias centrales de la capital, "lo único" que se ven son "mares de materos que ocupan esas calles".

Aunque comprende "que es una situación difícil para ellos", Zafra ha insistido que los gobernantes no pueden hacer "la vista gorda y permitir una ilegalidad en las calles de Madrid".

LEMA ''ORDEN Y SEGURIDAD''

El edil de la formación naranja también ha sido preguntado por el lema que Ciudadanos lanzó esta semana en sus redes sociales con la etiqueta ''Orden y Seguridad, un mensaje que tiene como objetivo, a su parecer, garantizar "el orden en las calles".

En referencia a esta campaña, Zafra ha dicho que se niega a "que haya palabras secuestradas porque se utilizaron hace 100 años".

El portavoz adjunto ha manifestado que este mensaje va dirigido a grandes ciudades "donde hay muchísimo turismo" y es necesario "que todo sea lo mas seguro posible".

LISTAS DE ESPERA EN LA SANIDAD

Por otra parte, en referencia a una información publicada por ''eldiario.es'' sobre la falta de ejecución de presupuesto para reducir la lista de espera en hospitales de la región durante los gobiernos de los expresidentes Esperanza Aguirre e Ignacio González, Zafra ha manifestado que "es obvio" que el PP durante años "lo único" que hizo fue vender "humos".

El diputado ha asegurado que cuando los populares aseguraban que la "Comunidad estaba bien gestionada, que se preocupaban por la sanidad y que Madrid era el sitio donde mejor se gestionaba" lo que hacían era "justamente lo contrario, pues se guardan ese dinero que estaba previsto para conseguir que hubiese menos listas de espera" derivando estas a la sanidad privada.

También, Zafra ha reprochado que el PP de la Comunidad de Madrid es "una máquina de conseguir poder y mantener poder, no es una máquina de gestionar". En este sentido, el edil espera que los madrileños, en los próximos comicios autonómicos y municipales que se celebran en mayo del año 2019, "se den cuenta de que hay opciones mucho mejores que el PP".