Las autoridades de Japón afirmaron hoy que los fabricantes Suzuki, Mazda y Yamaha alteraron los datos sobre emisiones de gases y consumo de combustible de sus vehículos, lo que se suma a casos anteriores de otras compañías.

El anuncio fue hecho por el Ministerio de Transportes de Japón a raíz de una inspección requerida el mes pasado por las autoridades a 23 firmas del sector, después de que Nissan y Subaru admitieran previamente haber falsificado algunos datos.

De acuerdo con un comunicado oficial, en los análisis realizados por las unidades investigadas de Suzuki, Mazda y Yamaha se anotaron datos válidos sobre el consumo de combustible y emisiones de gases a pesar de que había fallos en las pruebas.

El Ministerio de Transportes dio instrucciones precisas a los fabricantes automovilísticos para que se aseguren de que se adoptan "medidas preventivas" a fin de que no vuelvan a anotarse datos falsos, pero analizará cada caso y tomará las medidas correspondientes.

Nissan y Subaru admitieron este año que, al igual que otros fabricantes en todo el mundo, habían falsificado los datos sobre las emisiones de gases de sus vehículos.

En 2016, Mitsubishi reconoció también haber falseado datos sobre el consumo de combustibles en sus inspecciones, lo que generó una fuerte crisis en la firma nipona que derivó en su compra por parte de Nissan.

Tras conocerse el comunicado oficial, Suzuki admitió los errores y se disculpó públicamente por la falsificación de estos datos.

"Pido perdón por haber causado tantos problemas a todos", reconoció en una rueda de prensa el presidente de la compañía, Toshihiro Suzuki.

"Hemos fallado en formar adecuadamente a nuestro personal de una forma extensiva y en profundidad", agregó el empresario.