El Ayuntamiento de Madrid defenderá en los tribunales la normativa municipal por la que exige la obtención de una licencia para alquilar un apartamento turístico durante más de noventa días al año tras el recurso presentado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ante el Tribunal Superior de Justicia.

Así lo han indicado fuentes del Consistorio, que señalan asimismo que corresponde a los tribunales de la vía contencioso-administrativa estudiar el recurso hecho público hoy por la CNMC.

Desde el Gobierno de Manuela Carmena subrayan que defenderán sus medidas en los tribunales porque su objetivo es "poder regular un sector que proteja los usos residenciales del suelo siendo estas competencias, (las del urbanismo), de los ayuntamientos".

Además rechazan que, como señala la CNMC, esta norma urbanística sea contraria a la competencia y perjudique a los consumidores, y sostienen que esta medida "favorece la competencia en un sector donde también están hostales y hoteles".

El Ayuntamiento de la capital española estudiará el recurso interpuesto por la CNCM y defenderá y colaborará con el tribunal "en lo que sea necesario".

El turismo, añaden las mismas fuentes, es una actividad económica importante en la ciudad de Madrid y el objetivo del Gobierno es "protegerlo al mismo tiempo que se concilia con los derechos de los ciudadanos dentro de los barrios como es el propio derecho a la vivienda evitando procesos que la encarecen".

El pasado 26 de julio la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó de forma inicial el plan especial sobre viviendas turísticas que recoge que los inmuebles del centro que se alquilen durante más de 90 días al año deberán solicitar una licencia de uso terciario, de hospedaje, al entender que en ellas se realiza una "actividad comercial".

Esta medida -que no entrará en vigor hasta su aprobación en el Pleno, previsiblemente a finales de año o inicios del que viene- también obliga a los alojamientos turísticos que compartan edificio con viviendas de uso residencial a tener un "acceso independiente".