El profesor del Centro de Investigaciones Biológicas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Vicente Larraga, ha alertado este lunes en Santander de que en Europa se "ha bajado la guardia" y han reaparecido enfermedades como la malaria que se creían "absolutamente superadas", pero que "aparecen y se quedan".

Así, ha asegurado que aunque "los europeos somos muy pretenciosos y pensamos que estamos libres de enfermedades supuestamente superadas", en realidad estas dolencias tropicales "no son tan tropicales" y están en Europa debido a la subida de los vectores consecuencia de factores como el cambio climático, ha explicado.

Larraga se ha referido a dolencias como el chagas, la oncocercosis o ''ceguera de los ríos'', las amebas de vida libre, la esquistosomiasis --"ya no es un turista, es un residente", ha dicho--, la tuberculosis o la leishmaniasis, contra las que hay "medios para combatirlas", si bien "hay que estar preparados desde el principio" para conseguirlo.

"Uno no puede cantar nunca victoria sobre una enfermedad porque están ahí", ha advertido en este sentido en la jornada inaugural del encuentro ''Enfermedades emergentes y reemergentes en Europa. De la investigación básica a la aplicada'', que dirige esta semana en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

En cuanto a la tuberculosis, ha indicado que "no hay prácticamente ningún país" europeo libre de esta enfermedad, que además de ser un problema clínico, también es, a su juicio, socioeconómico porque las sociedades "están muy fragmentadas", con una parte "protegida" sanitariamente y otra que no lo está.

En lo referido a la leishmaniasis, ha incidido en que es una enfermedad "ligada" a las guerras --ha mencionado países como Siria, Yemen o Sudán del Sur--, con el perro como "principal huésped", y en que la zona mediterránea de Europa "siempre" ha tenido casos. Sin embargo, ha señalado que en la actualidad se está trasladando hacia el norte debido a los turistas que viajan al Mediterráneo y tienen perros que se infectan.

En este sentido, centrándose en España, Larraga ha concretado que la cifra media de perros "positivos" está alrededor del 7 por ciento, pero que hay zonas como Pozuelo de Alarcón, o cerca de Barcelona o Mallorca donde los porcentajes son más altos.

Al hilo, ha recordado el brote que tuvo lugar en la localidad madrileña de Fuenlabrada en 2012 que no transmitieron los perros sino las liebres y conejos.