Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife están hoy en aviso amarillo (riesgo) por temperaturas máximas que podrían llegar a alcanzar los 28 grados con máximas de hasta 38 grados, según informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En Tenerife, el aviso amarillo estará activo desde las 10:00 hasta las 19:00 horas y afectará a zonas del interior y a medianías, principalmente orientadas al Este. Se esperan máximas de 34 grados.

En las islas orientales, el fuerte calor se notará principalmente en zonas del interior y de medianías y no se descarta que localmente se puedan alcanzar los 38 grados.

Mañana se mantendrá el aviso amarillo en Gran Canaria, afectando de nuevo a zonas del interior y a medianías. Las temperaturas sufrirán un ligero descenso, pero los termómetros podrán marcar máximas de 36 grados.

Además, la Dirección General de Seguridad y Emergencias declaró ayer la alerta por riesgo de incendios forestales desde las 12:00 horas de hoy, ante los 30 grados previstos como máximas diurnas entre los 800 y 900 metros de altitud, calor acompañado de aire seco y calima, con vientos de Noreste de 25 a 35 kilómetros la hora, pero con rachas fuertes.

Ayer, un total de 37 provincias estuvieron en riesgo por altas temperaturas, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), con temperaturas significativamente altas en gran parte de la península, Baleares y Gran Canaria, especialmente en el cuadrante suroeste peninsular, litoral de Cataluña y sur de Galicia.

La ciudad de Badajoz fue ayer la población más calurosa de España al alcanzar los 46 grados, uno menos que el sábado, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Se trata de una temperatura récord en Extremadura desde que se contabilizan estos datos, si bien la otra capital extremeña, Cáceres, alcanzó los 41 grados, como Córdoba.

Entre las diez estaciones meteorológicas que marcaron este domingo una mayor temperatura se situaron, además de la de la capital pacense, otras cinco extremeñas, el resto son andaluzas.

El aeropuerto de Badajoz fue el que registró 43,2 grados, seguido de Olivenza (43), Alburquerque (42,9), Alconchel (42,9) y Vilanueva del Fresno (42,8).

las claves

Badajoz fue ayer la población más calurosa de España al alcanzar los 46 grados. Se trata de una temperatura récord en Extremadura

Riesgo de incendio. La Dirección General de Seguridad y Emergencia declaró ayer la alerta por riesgo de incendio forestal en las Islas a partir del mediodía de hoy

Las altas temperaturas son una pesadilla para muchos. Las aglomeraciones en la playa o la piscina (50%) y no poder dormir por culpa del calor (34%) es lo que más molesta a los canarios, reconociendo un 38% que pasa calor en su propia casa en los meses estivales, según un estudio de Daikin para saber cómo sobrellevan y combaten los canarios el calor en esta época del año.

España registró el pasado verano temperaturas récord que rozaron los 47 grados y todo hace prever que en 2018 vuelvan a temblar los termómetros. Los españoles están habituados al calor, pero eso no significa que no sufran sus efectos. El 34% de los españoles dice que deja de hacer planes cuando hace mucho calor y a un 30% le produce malestar.

Los andaluces (47%), canarios (42%), castellano-manchegos (41%) y navarros (38%) son los que más se quejen de que el calor les impide hacer planes en verano. Los canarios eligen la playa como destino vacacional (70%) frente al 20% que prefiere la montaña. Para combatir el calor, tienen claro el remedio. El 56% de los encuestados optan por pasar el día en la playa para refrescarse y el 32% huye del calor viajando a un destino con temperaturas más suaves.

Además, el aire acondicionado es otro de los grandes protagonistas del verano. Para la mayoría de los canarios el aire acondicionado es un compañero imprescindible en los meses estivales (45%).